top of page

Valle del río Palacios y valle sin nombre

Hola, cómo les va?

Les traigo un breve relato de una salida que hice con Gastón Buet hace casi 11 años.

La idea era recorrer un poco la zona de la laguna Bombilla y la Palacios, pero nos fuimos hasta el final del camino, justo por donde pasa el río Palacios. Dejamos el auto ahí, había un auto abandonado, semi desarmado y oxidado, como a las 10 de la mañana empezamos a caminar rumbo Oeste, y con dirección al lago Fagnano, no había muchos planes para ese entonces, solo recorrer, caminar y conocer.

Llegamos a la costa del lago, lo bordeamos un rato y nos encontramos con dos cascadas muy lindas, en la segunda decidimos subir y ver a donde nos llevaba, de donde venía esa agua.

Fuimos ascendiendo de a poco por dentro de un muy lindo bosque, muy virgen, sano y limpio. Cuando salimos vimos el valle por completo y decidimos apuntarle a unas pequeñas cumbres rocosas, caminamos por terreno con musgos y luego solamente piedras.

Una vez llegamos a la cumbre mas norteña la vista era increíble, teníamos una visión del lago Fagnano muy poco conocida, estábamos justo en la mitad del lago, si girábamos la cabeza hacia el Oeste podíamos ver el final del lago, en el río Azopardo, mas acá veíamos la isla Martínez, la Bahía de los Renos y un poquito mas acá Bahía Torito, hacia el norte vimos el lago Yehuin y el Chepelmut, hacia el Este casi se llegaba a ver Tolhuin, pero sí vimos la laguna Bombilla y la Palacios y hacia el sur veíamos muchas montañas, un par de glaciares, lagunas muy lindas y cascadas poco conocidas para nosotros en esa época. Hoy en día y volviendo a ver las fotos reconozco el glaciar de los Vascos, la laguna Azul, la laguna Domo Blanco, la Muela de Lorena, etc..

El día estaba cálido, sin viento y bastante nublado, muchas cumbres no se alcanzaban a ver.

Bajamos de esa cumbre y decidimos seguir por el filo, en dirección sur y ver hasta donde nos llevaba, una vez arriba siempre cuesta empezar a bajar.

Subimos un par de cumbres que estaban de paso y seguimos con rumbo SurEste hasta que llegamos al valle del río Palacios y ahí decidimos bajar para conocer. Nos encontramos con una gran cantidad de represas de castores, algunas estaban escalonadas, los frentes de algunas de estas represas eran de dos metros de alto, no encontramos ningún castor dando vueltas por ahí pero si muchas sendas que ellos usan para ir a buscar madera.

(glaciar de los Vascos, en esa época todavía no tenía nombre)

Este valle es super largo, recuerdo que tardamos bastante tiempo en llegar al auto y unos kilometros antes nos metimos a una zona toda inundada, para colmo ya se nos había hecho de noche y no veíamos bien por donde poder pasar sin mojarnos. Con todo el cansancio que traíamos de una jornada larga de caminata decidimos mandarnos igual y meter los pies hasta los tobillos en el agua.

A eso de las 12 de la noche encontramos el auto, estábamos cansadísimos, re mojados, felices aunque nuestras caras dijeran otra cosa

En el viaje de regreso llegamos a Tolhuin y paramos en la estación de servicio a dormir, hasta el otro día, imposible seguir manejando con ese cansancio.

Les dejo el link del albúm en mi face para que vean algunas otros fotos, no son muchas porque en esa época facebook permitía 60 fotos por albúm:

Y les dejo el link del track en wikiloc.com para que lo descarguen, está realizado a mano porque en esa época no tenía gps, pero es bastante exacto:

Bueno, espero le sirva el relato y las fotos.

Les mando un fuerte abrazo a todos y nos leemos.

Milo

bottom of page