top of page

Cerro Alvear, por el glaciar Este

Hola amigos, cómo están?

Ahora voy a comentarles como subir el cerro Alvear subiendo por el glaciar Este, tengan en cuenta que para realizar este ascenso es necesario tener conocimientos y el equipo necesario para realizar un tránsito glaciar.

De esta salida participamos Eric Milosevic, Sebastián Moyano y yo.

La idea fue subir por el glaciar Este y bajar por la cara normal, o sea, por el Sur. Así que dejamos el auto de Seba en el estacionamiento del complejo Tierra Mayor y en el mío nos trasladamos hasta el punto de partida, el cual se encuentra pasando (si venimos desde Ushuaia) el complejo "Llanos del Castor", es una curva hacia la izquierda, a la derecha hay un estacionamiento y por ahí cruza el camino del gasoducto.

Empezamos a caminar temprano, pero no tanto, eran como las 9:00 de la mañana, no sabíamos cuántas horas nos iba a demandar pero sí sabíamos que el clima se iba a descomponer después del mediodía.

La senda sube por el camino del gasoducto, al otro lado de la ruta de donde dejamos el auto. Al minuto se encuentra con otro camino a la izquierda y lo tomamos, salimos a un descampado y giramos a la derecha con rumbo Norte. Entra nuevamente en el bosque sorteando árboles caídos. Años tras años caen árboles sobre la senda en los primeros tramos, obligando a modificarla constantemente, igualmente es una senda fácil de seguir. Va subiendo todo el tiempo por lo que puede llegar a ser cansadora, más si vas con todo el equipo para el tránsito glaciar.

Una vez salimos del bosque tenemos una increíble vista del valle Tierra Mayor. El cerro Krund y las aerosillas están ahí nomás. Desde acá se reconocen muchas hermosas montañas, se ve el río Lasifashaj, la ruta y los pequeños vehículos yendo y viniendo. Seguimos la marcha caminando entre musgos y piedras lajas. La inclinación del terreno desciende un poco así que ya vamos mas relajados, pero subiendo y en dirección al cerro Equivocado, esa cumbre puntiaguda que tenemos delante.

Llegamos a una parte plana, vamos a empezar a ver el valle del arroyo las Cotorras, y desde ahí seguimos rumbo Norte hacia el fondo, es una senda de cornisa que no va perdiendo mucha altitud hasta que llegamos a un sector donde descendemos unos 100 metros haciendo zig zag cruzando un arroyito que baja y nos deja en un turbal, y este turbal nos lleva hasta dos lagunitas, la primera de ellas se llama "Siqui", nombre impuesto por amigos de Sieglinde Hentschel que la aprecian mucho, la querida Siqui vino desde Frankfurt hace ya varios años y se instaló en Ushuaia y le encanta recorrer la isla caminándola.

Desde esta zona vamos a tener una hermosísima vista del Alvear y del glaciar por el cual vamos a subir.

(vista del glaciar y la cumbre del Alvear)

Ahora la senda cambia de rumbo a Oeste y nos dirigimos hacia el cerro, va subiendo de a poco y vamos a pasar por debajo de una pared inclinada, de unos 50º de inclinación aproximadamente, que si miras para arriba es un techo rocoso, y en época invernal se forman hermosas estalactitas, es muy fotogénico el lugar

Seguimos avanzando y llegamos a la laguna Celeste y a la cueva del Alvear (hoy inexistentes), entramos a la cueva para sacar fotos.

(laguna Celeste y lo que quedaba de la famosa cueva del Alvear, a la derecha el glaciar Este)

(interior de la cueva)

Luego retomamos la marcha y nos dirigimos al glaciar Este. Una vez allí sacamos el equipo para tránsito y nos preparamos, grampones, arnés, casco, piquetas de travesía, cuerda, herramental para realizar un rescate; comemos unos chocolates, hidratamos, sacamos fotos y reanudamos la marcha, la mañana estaba hermosa, soleada, sin frío, pero sobre el cerro veíamos algunas nubes rápidas que pasaban rasantes por la cumbre, se notaba que había viento arriba. No nos preocupa mucho y empezamos con el tránsito por el glaciar Este. Son las 13:00 hs.. Voy primero, Seba en el medio y mi hno. atrás, el glaciar estaba totalmente pelado, en algunas partes un color celeste bellísimo.

Vamos encontrando grietas, finas, alargadas, nos acercamos a chusmear y no se aprecia el fondo, se ve todo negro, fotos de rutina y seguimos. El glaciar es enorme, se aprecia redondo, tiene partes planas, sin inclinación, el sol se refleja en el hielo y se siente el calor, tenemos puestos los anteojos y el protector solar para no quemarnos. Miramos a la cumbre y parece estar ahí nomás. Debajo de la misma hay una parte del glaciar que está toda quebrada, con muchísimas grietas, es el quiebre por la inclinación del terreno, el peso del hielo y la presión que ejerce. Varias veces durante el tránsito escuchamos crujir el hielo y siempre mirábamos para arriba, no vaya a ser cosa que se desprendan bloques y se nos vengan encima!!! Seguimos transitando en dirección a la derecha de esas grietas, se ve un nevero por donde podremos subir sin preocupaciones. El hielo sigue crujiendo. Llegamos a un filo rocoso pero con algo de nieve, desde ahí se puede apreciar otro valle y el lago Fagnano. Ahí abajo, en medio del turbal, hay un refugio llamado "Los Amigos", es un muy lindo refugio donde pueden pasar la noche unas 8 personas. Por ese valle se entra para hacer la cara Norte del Alvear, también se puede ir al "paso del Francés" o ir a la laguna Alvear, entre otros objetivos. Desde este punto tenemos una hermosa vista de la cumbre, las grietas y una cueva, y el glaciar se ve completo, hermoso lugar, increíble vista.

Estábamos ahí descansando un rato, hidratándonos y sacando fotos cuando de repente aparecen nubes desde el Oeste tapando todo. Ahora la visibilidad es cero, la temperatura bajó bastante, pero ya estábamos en el baile, así que había que bailar!!! Nos abrigamos y seguimos encordados ascendiendo hacia la cumbre, no sabíamos bien donde estaba, pero la habíamos visto antes que se cierre el cielo, voy adelante buscando el mejor camino y orientándome, estábamos transitando por la cara Norte del Alvear y siempre en ascenso, soplaba un poco de viento así que la comunicación entre nosotros era nula, pero íbamos bien. De pronto dejamos de ascender y noto que estábamos en el borde del precipicio que cae al glaciar SurEste, cumbreeee!!!! Son las 16:20 hs.. 1400 metros sobre el nivel del mar. 2 km desde el inicio del glaciar Este hasta la cumbre.

Abrazo Cumbrero, felicidad y risas!!! los 3 estábamos muy felices por estar ahí, a pesar que el clima no nos dejaba disfrutar de la hermosísima vista que hay desde acá arriba, una de mis preferidas.

Estaba ventoso y frío, sacamos un par de fotos y filmamos como pudimos, nos desencordamos, guardo la cuerda y sin perder mucho tiempo empezamos a descender por la cara Sur, por la ruta normal. Nunca había venido al Alvear estando los glaciares tan pelados, habían rimayas profundas entre las rocas y el glaciar y/o neveros, en algunas partes tuvimos que pegar pequeños saltos desde la roca para llegar al glaciar y en otras partes encontramos pequeños puentes que hacían de unión firme. Llegamos a la canaleta que comunica con el glaciar Sur y vamos saliendo de las nubes, de a poco se empieza a apreciar todo el valle del Alvear, pero las cumbres mas altas están tapadas. Bajamos normalmente, sin sobresaltos por el glaciar Sur, la noche llega de a poco y con ella una lluvia fina, bastante molesta. Nos sacamos el equipo de tránsito glaciar y lo guardamos dentro de las mochilas. Llegamos al balcón donde se estaba construyendo un refugio con piedras. Hora de ponerse las linternas frontales, y con qué me encuentro? con que ni mi hno ni Seba habían llevado sus linternas!!! estos montañistas che, no salen preparados jajajaja Por suerte llevé dos, así que se las doy a ellos, yo me conozco la senda lo suficiente como para arreglármelas bien, aparte voy caminando entre ambos y algo de la luz de ellos me sirve para ver donde piso. Llegamos al bosque y a la senda mas pisada. Los árboles nos protegían un poco de la lluvia, aprovechamos a tomar lo último del té calentito antes de seguir rumbo al complejo Tierra Mayor.

Fueron unas 13 hs. desde que empezamos a caminar hasta que llegamos al complejo, hicimos todo tranqui, disfrutando de los lugares que ya conocíamos y disfrutando aún mas de los lugares nuevos que recorrimos. El glaciar Este es hermoso, la primera parte es un ascenso suave, luego viene una parte plana, enorme, con un hielo azul muy hermoso y luego viene el último ascenso, un poco mas empinado que el primero, que nosotros optamos por la parte nevada en vez de ir por las grietas crujientes. No es un ascenso complicado, sólo hay que ir con el equipo y los conocimientos necesarios, y nos brinda vistas únicas, muy poco conocidas.

Les dejo el link de youtube para que puedan ver un video durante el ascenso

También les dejo el link de facebook para que vean mas fotos:

Y por último les dejo el link a wikiloc.com para que bajen el track

Saludos a todos, espero hayan disfrutado del relato y de los links!!!

Abrazo grande!!

Milo

bottom of page