5 Cumbres en un dia

Expedición binacional (argentino-holandesa) y perruna. Las cumbres logradas fueron: 2 Banderas (1007 msnm), del Medio (950 msnm), Roy (1235 msnm), Godoy (1221 msnm) y Piramide del Martial (1326 msnm), en ese orden, o sea, de Este a Oeste, las alturas son segun mi gps. Fueron 17,4 km en 14 hs. pero tranquis, tomándonos nuestros tiempos.

Si bien no es una salida común, cualquier persona con un muy buen estado físico puede lograrla y hasta mejorarla.

El grupo estaba integrado por Juan Pablo Canchi, Jorge Omar Delgado, Federico Gargiulo, Jack van der Linden, Luis Medina, Cristian Milosevic, Sebastian Peri Robledo, Diego Pablo Ramos y Gonzalo Strada Izzo. Los integrantes perrunos eran Cartucho y Flor

primer cumbre

Dejamos los vehículos en Las Prímulas e Isla de los Pájaros, a una altura aproximada de 156 metros sobre el nivel del mar.

Empezamos a caminar ese 23 de octubre de 2016 a las 6:20 hs. de una hermosa mañana ushuaiense. El pronóstico climático era favorable para realizar dicha aventura, poco viento, pocas nubes, temperatura agradable durante toda la jornada.

La senda empieza en un bosque típico fueguino, que lleva al trekkinero hasta el cerro del Medio, está bastante pisada, con poca señalización pero dificil de perderse. Una vez que salimos del bosque seguimos rumbo Norte, buscando el mejor camino para llegar hasta el col que separa la cumbre del cerro Dos Banderas y el cerro las Mentirosas. Una vez llegamos a ese punto obtuvimos una increíble vista hacia el norte, destacando el valle de Andorra, la turba, el arroyo Grande, el cerro Esfinge, el glaciar Vinciguerra, la laguna de los Témpanos, el cerro Vinciguerra y su glaciar colgante y muchas otras hermosas montañas y valles. Estábamos como shockeados disfrutando de tantos lugares, nos quedamos ahi un buen rato observando el paisaje, por momentos en total silencio y por momentos charlando sobre proximas salidas, soñando un poco.

Desde ese punto giramos hacia el Este y emprendimos un ascenso algo complicado, el cual hay que hacerlo con mucho cuidado, porque hay mucha piedra laja suelta y pedreros, en algunas partes hay que usar las manos y agarrarse de las rocas mas grandes, hay que ver bien donde se pisa y evitar caídas de piedras si vienen compañeros por detrás, por lo cual es recomendable llevar casco si contamos con el.

Una vez que salimos de este sector es un trek sencillo hasta la cumbre, 1007 msnm segun mi gps garmin. Llegamos aprox. a las 9:10 de la mañana. Fotos de rutina, comimos unos chocolates, risas y charlas y empezamos a bajar, por el mismo lugar que hicimos para subir.

El segundo objetivo, cerro del Medio. Un trek muy sencillo que nos brinda una hermosa vista de la ciudad de Ushuaia, el canal Beagle, las Islas Navarino y Hoste, de esta ultima se puede disfrutar de una vista a las hermosas montañas y glaciares ubicadas en la peninsula Dumas.

Cumbre en el cerro del Medio a las 11:10 aprox., 950 msnm.

Seguimos rumbo Oeste, bajamos un par de metros para encarar una tranquila subida hacia el cerro Roy, aprovechamos un nevero y subimos por ahi. Llegamos a la cumbre aprox a las 12:25, 1235 msnm., la segunda mas alta de nuestra travesía. Acá aprovechamos a comer sandwichs, barra de cereales, chocolates, hidratarnos bien y descansar un poco, mas de uno aprovechó para dormir y descansar los músculos!!! Teníamos una hermosa vista del cañadón negro y del cerro Tonelli. Una hora después reanudamos la marcha. El próximo objetivo, cerro Godoy. Bajamos casi 300 metros por un pedrero que no lo recomiendo, yo iba adelante del grupo y un poco alejado, cuando uno de mis compañeros grita: Pieeedraaaa!!! giro a ver que pasaba y venia directo a mi una piedra laja rodando, venia directo hacia mi. Me quedo mirándola esperando se desvíe pero no, me corro un poco hacia la derecha en ese terreno pedregoso en el que haces un paso pero todo el terreno se mueve, la piedra está por pegarme, hago un giro de cuerpo, me roza el brazo izquierdo y pega en mi mochila y sigue de largo, rodando hacia el valle. Zafé, podría haberme dado en el pecho o en la cabeza y hoy la historia sería otra.

Me quedo quieto esperando llegue el resto del grupo, estaban preocupados por lo que había sucedido, decidimos que nadie debe alejarse del grupo para que esta situación no vuelva a repetirse.

Subimos por un nevero, Cartucho y Flor nos pasan, iban bastante cansados, arrastrando la lengua pero felices, ellos tienen grampones naturales asique iban a paso firme por el nevero hacia la cumbre.

Aproximadamente a las 15 hs hacemos cumbre, la cuarta del día, 1221 msnm.. El día estaba hermoso, caluroso. Saco mi termo de té y descubro que está abollado por el golpe de la piedra laja que cayó en el descenso del Roy. Escuchábamos música que provenía de la ciudad, alguna juntada de amigos para comer un asado? algun evento deportivo? si nosotros desde esa altura la escuchábamos era porque estaba bastante fuerte.

Salimos rumbo Norte buscando una canaleta que nos iba a llevar casi hasta el mirador del cañadón negro. Una canaleta con muchas piedras sueltas, por la que hay que tener mucho cuidado en el descenso. Esta vez bajamos todos juntos, a pocos metros unos de otros, en un momento se formó como un río de piedras, era un mini alud de tierra, nos hicimos a un costado y las piedras empezaron a bajar solas, cayendo varios metros, cual río llevándose todo a su paso. Nos kedamos observando, maravillados por el evento.

Llegamos a la senda que lleva al cañadón negro y seguimos bajando, hasta empalmar con la otra senda que lleva al mirador de la ciudad y al glaciar Martial, habíamos bajado 500 metros. Ahora estábamos a unos 700 msnm y debíamos subir de nuevo hasta los mas de 1300 que tiene la Pirámide.

Subimos por el glaciar un par de metros y nos salimos de él yendo hacia el Oeste para poder buscar la subida hacia nuestro último objetivo, la Pirámide del Martial, ya veníamos bastante cansados y nos quedaba una larga subida, pero la motivación para lograr el objetivo nunca se fue.

Jack iba adelante, abriendo huella en la nieve, calza 50 mas o menos asique eran como las huellas de yeti. A las 18:30 hs hacíamos cumbre, la quinta cumbre, en un día, a 12 hs. de haber empezado, la Pirámide del Martial, la mas alta de las cinco, 1326 msnm; estaba un poco fresco, con un poco de viento, de nosotros algunos con cara de cansados, otros no, pero muy felices todos, hasta Cartucho y Flor que se aguantaron toda la travesía

Desde la cumbre teníamos una vista de 360º increíble, veíamos hasta las bellas y altas montañas chilenas de la Isla Grande de Tierra del Fuego. Fué un momento increíble y único.

Fotos de rutina y empezamos el descenso, aprovechamos la nieve para bajar haciendo culipatín y divertirnos un poco.

Llegamos a la pista de ski y al estacionamiento donde nos estaban esperando con unas ricas cervezas artesanales producidas en Ushuaia. Gran festejo!!! Abrazo grupal y cada cual a su casa (yo a Río Grande), cansados, felices, y con nuevos objetivos montañísticos. Así se termina una buena salida a la montaña...

Si quieren ver mas fotos y los videos que acá no puedo subir, hagan click en el siguiente link que los llevará al album en mi face:

Les dejo un link para ver el video desde la cumbre de la Pirámide

Y también les dejo el track en wikiloc.com para que lo puedan descargar:

Saludos a todos, nos vemos en la próxima