Hola amigos, como están?
Hoy les traigo otra muy buena salida, esta la hice con Carlita Cárcamo en el invierno de 2017
Una de las montañas que mas me gusta del valle de Tierra Mayor es sin lugar a dudas el Alvear. Es la mas grande y alta de la zona, con 1400 metros. Tiene 3 glaciares muy lindos: el Este, en el cual estaba la famosa cueva del Alvear, hoy inexistente; el SudEste y el Sur, todos en constante y notorio retroceso. Tiene 4 rutas de ascenso, una por cada punto cardinal, a su vez la cara Sur tiene dos rutas, la del glaciar SudEste y la ruta normal. La cumbre es casi plana, muy amplia y con nieve eterna.
Este cerro fue ascendido por primera vez en febrero de 1937, por la cara Sur, hoy llamada ruta normal, y la altura que dieron sus conquistadores fue de 1650 msnm, años mas tarde y con equipo mas específico se supo su altura real.
Salimos con Carlita un sábado de julio desde el complejo Tierra Mayor, cruzamos el turbal y nos dirigimos rumbo NorOeste hasta encontrar un camino ancho, usado por esquiadores y los que realizan travesías en trineos tirados por perros. Lo seguimos hasta que sale del bosque, dejándonos en un turbal alto, en la entrada al valle Oeste del Alvear, mismo valle que usamos para subir al Alvear por la ruta normal, o ir al Domo Blanco, o al cerro Mellizos, o al Paso del Francés y a la laguna Francia; nosotros vamos en dirección hacia este último ya que comparte la senda.
Nuestra decisión fue hacer un campamento, pero la travesía se puede realizar en el mismo día. Acampamos dentro del último bosque.
Al amanecer salimos con rumbo al gran acarreo, que sube hacia la laguna Francia, ya acá no hay senda; cuando se pone plano en vez de seguir rumbo a la laguna doblamos hacia la derecha y seguimos subiendo hasta encontrar una gran subida a la izquierda, con dirección Este, que nos va a llevar hasta un plató bastante amplio. A medida que vamos subiendo va apareciendo una canaleta. Desde el plató tenemos una vista hermosísima. Seguimos rumbo Este, en dirección a la canaleta, pero no vamos a subir por ahí, sino que subiremos por la izquierda, una subida mas ancha que nos permite ir haciendo zig zag. Esta parte puede llegar a ser la mas dura, por la inclinación, si hay nieve recomiendo el uso de grampones y piqueta. En la salida de esta zona hay que tener mucho cuidado por el terreno, puede haber nieve muy dura, casi hielo o piedras sueltas, todo depende de la fecha en que vayan. Una vez pasamos este tramo ya estamos en la cara Norte del Alvear, la cumbre la tenemos ahí nomás, siempre a la vista, estos últimos tramos es un trek tranqui
La vista 360º que hay desde la cumbre es lo mas!!!!! Al ser el Alvear el dominador en su zona podemos apreciar muchos valles y montañas, el lago Fagnano, y el Yehuin, el canal de Beagle, las islas chilenas, las hermosas montañas chilenas y sus glaciares. Es una vista majestuosa que no tiene desperdicio y vale la pena todo esfuerzo.
Durante nuestro ascenso después del plató se nos vino un frente frío que empezó a congelarnos, nos abrigamos y seguimos subiendo, ya en la cumbre el viento era helado, me saco los guantes gruesos, me quedo solo con los liners para sacar fotos, y al ratito se me empiezan a entumecer los dedos, Carlita tuvo que ayudarme a ponerme los guantes gruesos porque no sentía los dedos. Era momento de bajar.
Llegamos al campamento, y preparamos algo caliente para tomar y comer, y asi recuperar el calor corporal. Mas tarde desarmamos campamento y volvimos a la ruta.
Fin de otra excelente travesía a otra hermosa cumbre fueguina.
A mí parecer esta ruta es mas fácil y menos expuesta a peligros que cualquiera de las otras. Espero puedan conocerla personalmente
Les dejo el link del album en mi face para que puedan disfrutar de mas fotos
También les dejo el link de la primera repetición que hicimos, dos meses después
Y les dejo el link del track en wikiloc.com para que lo puedan descargar:
Les mando un fuerte abrazo
Milo