top of page

Vuelta al 5 Hermanos y al cerro Serrucho

Hola, como están?

Espero hayan disfrutado de mis dos post anteriores.

Hoy les traigo otra travesía, otra gran aventura recorriendo zonas espectaculares de la isla

Esta vez la idea fue darle la vuelta al 5 Hermanos y al Serrucho, agarramos el mapa y buscamos opciones. Nos gustó una y sabíamos que nos iba a llevar muchas horas, pero eso no nos detuvo.

Acá va el relato.

ambos cerros

(en esta foto podemos apreciar ambos cerros, 5 Hermanos y Serrucho)

Iniciamos a las 6:40 de la mañana por la zona del basural de Ushuaia. El primer objetivo fue subir al col del cerro Le Cloche que une ambas cumbres del cerro, de ahí bajamos al paso de las Huellas para tomar impulso y subir a la laguna del 5 Hermanos, había un hermoso caballo negro, comiendo solitario. Aprovechamos el sol y la vista y nos sentamos a comer algo. Desde ese punto tenemos una hermosa vista del monte Olivia y de la ciudad de Ushuaia. La laguna estaba toda congelada y cubierta de nieve

Había mucha nieve, mas de lo usual para la época del año en que estábamos, pero cada año el invierno tarda mas en llegar y se va mas tarde de lo normal, tanto asi que suele nevar para navidad, el cambio climático está afectando mucho esta zona del planeta.

Seguimos caminando rumbo al glaciar noroeste del 5 Hermanos, la idea era cruzar para el otro lado, con destino a la laguna Holanda, pero cuando llegamos al filo vimos que la bajada estaba muy complicada, seguramente si hubiéramos llevado el equipo necesario podríamos haber hecho un par de rapeles, pero no, asique tuvimos que buscar otra alternativa. Y la otra alternativa era dar una vuelta mas larga.

Durante el cruce del glaciar, el sol estaba fuerte, recuerdo que Pamela no llevaba anteojos para el sol y sufrió de una pequeña ceguera y molestias en la vista después de este día. Igualmente todos nos re quemamos, cara, cuello, brazos, a pesar de usar protector solar.

(Bellísima y majestuosa la vista desde este lugar)

Tuvimos que bajar a la laguna Bélgica, donde nos encontramos con un grupo de trekkineros, después de ahí seguimos con rumbo Este, buscando un paso que conecte con el valle de la laguna Submarino, en medio nos encontramos una laguna sin nombre.

Logramos cruzar sin dramas al otro lado, hacemos culipatín y llegamos a la laguna Submarino, comimos unos chocolates, barras de cereales, terminamos los tecitos, chusmeamos el mapa nuevamente para ver por donde seguir, habían dos opciones, una era irnos para abajo por el valle del Submarino, y subir a la laguna Novosad y luego bajar por el valle al Este del cerro Submarino hasta la costa del canal, y la otra opción, mas corta, era bajar por el valle al Este del cerro Serrucho, elegimos esta última opción para no volver tan tarde, el tema era que ninguno de nosotros conocía ese valle, pero eso nos entusiasmó asique seguimos viaje, pasamos la laguna del Submarino por su costa sur, llegamos a la pequeña laguna Verde/Naranja, llamada asi porque si uno se ubica en el punto exacto se pueden apreciar ambos colores al mismo, el verde de los musgos del fondo de la lagunita, y el naranja del reflejo de la montaña; si el día está soleado se aprecia mejor. Nos causó mucha gracia encontrar una bota de goma, un poco rota en la parte trasera, a lo largo, de arriba hasta abajo. Vaya a saber qué pasó con la compañera de esa bota, que misterio se esconderá detrás de esta bota? Qué le habrá pasado al dueño? Se volvió caminando con una sola bota? fue raptado por extraterrestres? jajaaja "el misterio es...infinito" rezaba un slogan de una serie de tv

(Cerro y laguna Submarino)

Bueno, volvamos a la seriedad del relato

Bajamos por ese valle, nos encontramos con un bosque bastante cerrado, muchos arboles caídos, el sol empieza a esconderse, el cansancio se hace notar, una de las chicas empieza con dolores en la rodilla asique debemos aminorar la marcha. Nos colocamos las linternas frontales y seguimos en busca de algún camino o senda que nos lleve hasta la costa del canal. En eso Diego recuerda que hay un vieja senda por esa zona, asique vamos en busca de ella, con la gran fortuna que la encontramos rápido, la seguimos y llegamos a la costa, mas tranquilos seguimos caminando hasta el faro de playa larga, al cual llegamos sanos y salvos a las 02:00 hs de la noche. Allí nos estaban esperando los "Canchi`s Boys" en la camioneta y ellos nos llevaron hasta nuestros vehículos. El regreso hasta Río Grande se nos hizo eterno y costó bastante porque estábamos muy cansados y re dormidos.

Algunos números de esta aventura:

Cantidad de personas: 8 (Pamela Muñoz, Griselda Robledo, Juan Pablo Canchi, Julio Gosne, Jack van der Linden, Luis Medina, Diego Ramos y Cristian Milosevic)

Cantidad de perros: 2 (Cartucho y Flor, los perros de Jack que lo acompañan a todas partes)

Horas desde el inicio hasta el fin de la travesía: 20 hs.

Kilómetros: 30,1 km según mi gps Garmin

Altura al inicio de la travesía: 80 metros sobre el nivel del mar

Altura máxima conseguida: 1095 msnm (filo por encima del glaciar noroeste del 5 Hermanos)

Altura al término de la travesía: 22 msnm

Desnivel: 1700 metros

Pendiente máxima en subida: 40,6 º

Pendientes máxima en bajada: 52,2 º

Bueno, amigos, espero hayan disfrutado de este relato. Si quieren ver mas fotos y los videos que no puedo subir pueden verlos en mi face, aca les paso el link:

Aca les dejo el link del video en youtube

Les dejo el track en wikiloc.com para que lo puedan descargar:

Milo

(comparen el tamaño de la ciudad con el de la travesía)

bottom of page