top of page

Cascadas Submarino (inferior y superior)

Buenas buenas, como están?

Hoy les traigo este trek que se está convirtiendo en un clásico, si es que ya no lo es.

La senda está bastante clara, pisada y señalizada, asi que estoy seguro que todos van a llegar.

Bueno, ahí va.

Se empieza a caminar desde el estacionamiento amplio que está enfrente al complejo Tierra Mayor, del otro lado de la ruta 3. Salimos con rumbo Este por un camino para vehículos, que hoy en día está cortado el acceso vehicular, hasta llegar a un cruce. Allí giramos hacia la derecha y bajamos al río, lo cruzamos sin mayores complicaciones; años atrás existía una castorera y había que cruzar por encima con mucho cuidado, o por la izquierda, por el propio río. Seguimos por el camino del gasoducto un par de metros hasta que a nuestra izquierda vamos a ver una cinta en un árbol que nos indica la entrada al bosque y a la senda. Si se llegan a pasar de largo no se preocupen porque hay otra entrada mas adelante, mejor señalizada, casi en la curva del camino.

Una vez dentro del bosque van a empezar a escuchar un río, la senda se dirige hacia él y lo vamos a ir bordeando todo el tiempo ya que este río viene de nuestro objetivo.

Tengan mucha precaución en algunos tramos de la senda que pasan muy cerca de precipicios altos con caídas muy feas, hace unos años atrás un lugar parecido a estos precipicios causó la muerte de un turista extranjero. También tengan cuidado con los pequeños restos de árboles cortados por los castores, suelen ser de entre 10 y 30 cm de alto.

(el gore tex de la naturaleza jajaja)

Bien, como les decía la senda va bordeando el río, no es difícil, tiene una sola trepada unos minutos antes de llegar a la cascada inferior, va pasando por varias castoreras muy lindas, una de ellas tiene un frente de unos 3 metros de alto, si tienen suerte pueden llegar a ver castores. Hay un programa provincial que está erradicando a los castores y están destruyendo muchas castoreras. En esta castorera tuve la suerte de ver una familia de castores, con dos castorcitos bebes siguiendo todo el tiempo a su madre, mientras el padre salía del agua y volvía con ramas en su boca.

Después de la trepada que les comenté anteriormente salimos a un descampado, ahí hay otra castorera, y será coincidencia o no pero a eso de las 19:30 hs se ven dos castores, muy fotogénicos ellos, que andan buscando madera, ya me pasó varias veces de verlos aproximadamente a esa hora. En este descampado hay un balcón que nos da una hermosa vista hacia el norte, también podemos apreciar el cerro que le da nombre al valle, y empezaremos a ver la cascada inferior. Unos minutos después llegamos a nuestro primer objetivo, la potencia con que cae el agua es increíble, baña todo lo que está alrededor. Acá podemos aprovechar para descansar un rato, tomar algo ya sea caliente o frío y comer algo rico y después de la sesión de fotos seguimos rumbo a la cascada superior. Por dónde se sigue? Bien, teniendo la cascada inferior de frente salimos hacia la derecha, rumbo Oeste, subimos un poco, hacia la ladera de la montaña, y entre árboles y ramas molestas vamos a encontrar la senda. A dos minutos llegamos a un sector que no es alto pero es algo complejo para subir y mas que nada para bajar, hay una cuerda instalada y están los "escalones" que nos van a ayudar a subir, máxima precaución en este sector. La senda sigue entre renovales y árboles bajos, y con un poco de paciencia en menos de 10 minutos llegamos a la cascada. Hay dos puntos muy lindos para disfrutarla, uno está a la altura del pie de la cascada, pero a unos 25 metros de distancia; y el otro está mas arriba, en el primer tercio de esta caída fluvial, desde acá se aprecian las dos ollas por donde va pasando el agua.

Les recomiendo un buen calzado de trek ya que en la zona hay lugares con pasto húmedo y tramos con barro, así podrán evitar caídas dolorosas o algo peor.

Por favor respeten y cuiden la naturaleza, está ahí para que uds. puedan disfrutarla pero también para los demás. Fuí hace un mes atrás y encontré muchos pañuelitos de papel tirados a lo largo de la senda, no es lindo ver estas cosas.

Ahora que arrancó el otoño les recomiendo que salgan a disfrutar de los colores hermosos que nos regalan los árboles. Después de la cascada superior el río corre encajonado, y a ambos lados encontramos un paisaje sin igual, árboles con hojas naranjas, amarillas, rojas, verdes, todas entremezcladas, es un impacto visual increíble. No tiene desperdicio alguno

Bueno amigos/as, espero haya sido de utilidad este post, nos vemos en la próxima

Milo

bottom of page