top of page

Virgen de las Nieves

Hola, cómo están?

Acá estoy de nuevo, con otra gran aventura a un lugar nuevo.

La idea fue subir un morro al sur de la cumbre principal del cerro Esfinge y dejar una estatuita de la virgen de las nieves, protectora de los montañistas, cuyo día se celebra el 5 de agosto todos los años.

La aventura empezó el 10 de enero de 2015 a las 10:10 hs. de la mañana, desde la entrada de la obra en construcción (en ese momento) del Hotel Arakur. Los miembros... Javier Ferreiro, Sebastián Moyano y yo

Con dirección Norte entramos al valle del río Chico, vamos por una senda de hacheros, por esta misma senda hoy en día se le da la vuelta al cerro Cortéz. Vamos bordeando el arroyo y la castorera inunda la primer parte del recorrido. Los caballos se nos quedan mirando, son hermosos, robustos, se nota que el pasto de la zona es muy bueno. Cruzamos el puente de madera y seguimos avanzando por un hermoso descampado donde es común encontrar gente disfrutando del día o también por que no acampando. Desde esta zona tenemos una vista increíble del monte Olivia. Seguimos avanzando rumbo Norte, la senda se convierte en un camino ancho, abierto hace muchos años por los hacheros que iban con camiones a buscar los árboles. Este camino ancho nos va a dejar exactamente en el arroyo que baja de la Cascada de los Amigos, un lugar clásico de Ushuaia. Nosotros seguimos de largo, ahora el camino ancho se transformó en una senda común de trekking. Sacamos deducciones de por donde sería mejor empezar a subir, no nos queríamos pasar de largo, asi que nos mandamos nomas para arriba, donde vimos un claro en el bosque; obviamente por acá no subió nunca nadie, no íbamos a encontrar una senda ni de casualidad, las veces siguientes que volvimos no subimos por acá, lo hicimos desde la cascada de los amigos. La trepada por dentro del bosque tiene momentos de fuerte inclinación, tanto es así que los árboles empiezan a crecer para abajo y después suben. Durante el descenso tengan cuidado si la vegetación está húmeda, por eso recomiendo siempre un buen calzado de trek, que no sea liso, que sí tenga unos buenos tacos, como si fueran cubiertas para vehículos 4x4

Salimos del bosque y seguimos subiendo por pasto, musgos y piedras lajas. Empieza a aparecer el cerro Esfinge y el morro donde iríamos a dejar la virgen.

(el morro es ese que está a la izquierda de la cumbre)

Seguimos rumbo Oeste hacia nuestro objetivo, el tiempo de a poco va empeorando, vamos cruzando arroyos que bajan de los neveros que el Esfinge tiene de este lado. Llegamos hasta un col nevado, entre la cumbre principal y nuestro morro, y empezamos a buscar un lugar por donde subir. Para este momento las nubes bajaron y empezó a nevizcar un poco. Encontramos por donde subir, es un paso de escalada de segundo grado, no es difícil, pero hay que ir con cuidado por las piedras sueltas, y mas cuidado hay que tener al bajar

Llegamos a la cumbre y empezamos a buscar un lugar protegido del clima para poder dejarla. Acomodamos una piedra donde apoyarla y le armamos un techo

Y ahí la dejamos, a unos 1069 metros sobre el nivel del mar, protegida del clima, de las lluvias y nevadas, de los vientos fuertes, esperando que ningún cóndor u otro ave la agarre y se la lleve.

La vista desde ese lugar es hermosa, vemos la ciudad de Ushuaia por completo, el valle de Andorra, el canal de Beagle, las islas chilenas, el monte Olivia.

Iniciamos el descenso por el mismo lugar que subimos, entramos al bosque y en vez de seguir derechos hacia abajo hasta la senda, decidimos pasar por la cascada de los amigos.

Es nuestro deseo que todos vayan a conocer esta virgen, y si lo hacen para el 5 de agosto y poder agradecerle su protección, sería mucho mas lindo.

Les dejo el link de mi track en wikiloc.com para que lo puedan descargar:

Bueno, esto fue todo en este nuevo post, espero les haya gustado. Cualquier consulta me pueden escribir al mail

Saludos y fuerte abrazo para todos

Milo

bottom of page