Hola, buen día, cómo están?
Hoy les traigo otro buen relato de una excelente escalada
Esta vez fue el turno del Domo Blanco, esa hermosa montaña ubicada al fondo y a la izquierda del valle del Alvear
A esta nueva vía la nombramos "Jamón del Medio". El nombre surge de la combinación de varios factores. 1º porque existe una vía de ascenso a este cerro que se llama Jamon Cake, ubicada a la derecha del glaciar. 2º porque nuestra vía la hicimos por el medio del glaciar colgante y 3º y principal, decir "jamon del medio" es un argentinismo para referirse a una mujer que es muy linda físicamente, y en este caso ésta montaña y ese glaciar colgante en especial... es un Jamón del Medio!!!
(en rojo la primera vía que hicimos, que va a la izquierda de la ruta normal, y en azul la Jamón del Medio)
La aventura empezó un sábado 24 de febrero de 2013 a la tarde desde el complejo Tierra Mayor, los integrantes fuimos Chelo Burgos, Andy Michel y yo. Seguimos la misma senda usada para subir el Alvear por la cara Oeste, que ya relaté en otro post. Llegamos de noche al ante último bosque y ahí decidimos armar nuestro vivac, no habíamos llevado carpa, solo las bolsas de dormir y las bolsas de vivac, valga la redundancia. Acomodamos un poco las cosas y nos dispusimos a comer algo, picadita de queso y salamín como entrada y después unas ricas Maruchan.
Nos despertamos al otro día, había caído rocío, por suerte dentro del bosque no cayó tanto. Desayunamos mientras esperamos a mi hermano que se nos unía ese día. Pasaba el tiempo y mi hermano no llegaba, decidimos empezar a caminar sino se nos iba a hacer tarde.
Llegamos a la gran roca en medio del valle y desde ahí empezamos a subir, repitiendo el primer tramo de la vía de nuestro primer ascenso a este cerro, hasta que llegamos a la parte mas alta del glaciar de abajo. Ahí nos pusimos los grampones, cascos y agarramos las piquetas de escalada. Nos pusimos a cruzarlo en línea recta a la pared que está enfrente. Llegamos a una grieta horizontal y la cruzamos, subimos un par de metros hasta que llegamos al lugar ideal para salir de ese glaciar. Era una repisa angosta con algo de nieve.
A lo lejos se lo ve a mi hermano que viene con su perra Mora, lo esperamos un rato, pero Mora está nerviosa y no se quiere quedar sola, asique decide quedarse con ella, nos hace señas y seguimos para arriba.
Llegamos a un nevero y lo usamos para subir otro par de metros, luego vino una parte que hicimos escalada en roca pero sin cuerda, no hacia falta. De ahí salimos a otro nevero y después llegamos a una pared rocosa que sí hizo falta el uso de cuerda para cruzarlo, no se veía muy bueno y la caída era bastante fea, asique decidimos sacar las cuerdas y hacer un poco de escalada en roca, no eran muchos metros pero por las dudas, era un 5º grado en escalada en roca, expuesto y con algunas piedras sueltas, quizás unos 60 grados de inclinación. Sube primero Andy y arma una reunión a unos 10 metros, luego va el chelo y por último yo.
Sorteada esta parte seguimos desencordados por otro nevero hasta que llegamos a la base del glaciar colgante. La parte inicial tiene una inclinación de unos 70º, es un hielo milenario, super duro, apenas entraban las puntas de los grampones y las piquetas.
Chelo va de primero, sus grampones son exclusivos para esto, Andy da seguro. No se escalaron muchos metros antes que lleguemos a un sector con buena nieve y de menor inclinación que nos permitía ir caminando.
Al ratito ya estábamos los tres en la cima del glaciar.
El día estaba increíblemente hermoso, nada de viento, nada de frío, casi nada de nubes, el momento era el mejor, de esos días soñados para hacer cumbre. Estuvimos sacando fotos, comiendo, tomando sol, descansando tirados en la nieve, no sé cuanto tiempo estuvimos ahí disfrutando de la vista, pero lamentablemente había que bajar, y para eso nos dirigimos a nuestra otra vía.
Con mucho cuidado fuimos destrepando. Ya en el valle nos agarró la noche, la noche seguía espectacular!!! Llegamos al vehículo y volvimos felices para Río Grande.
Bueno, espero hayan disfrutado del relato y de las fotos
Les recomiendo vean el resto de las fotos en mi face, la vista que hay desde esta cumbre y con ese día son imperdibles!!!
Abrazo cumbrero,
Milo