top of page

Cerro Diente de Tiburón

Buenas,

Relacionando este post con el de la laguna Diente de Tiburón les traigo la aventura de hacer cumbre en el cerro que le da nombre a dicha laguna.

No es un cerro difícil de subir, sí hay que tener un poco de cuidado en el filo próximo a la cumbre y el terreno que es el clásico de las montañas fueguinas, piedras sueltas, piedras lajas.

Participamos de este ascenso Fernanda Cejas, Chelo Burgos, Lionel Knecht, Pablo Kommer y yo.

Salimos el 20 de mayo de 2012 desde el complejo Haruwen, bien temprano, con bastante frío.

En el post de la laguna les comenté sobre una hermosa cascada, que después de ella había que subir un poco mas y girar hacia la izquierda. En este caso después de la cascada seguimos derecho, rumbo Sur, hacia un morro que tiene lindas paredes para practicar boulder, escalada en roca. Lo pasamos por la izquierda y vamos buscando un gran pedrero en la cara Oeste por donde subir.

El día se puso hermoso, muy lindo sol, nada de viento, un poco de frío pero lo normal para la época del año, nieve hasta los talones.

3 cóndores daban vuelta alrededor nuestro.

Seguimos caminando subiendo de a poco, Chelo ve un corredor por donde cree que podemos subir, le digo que sigamos buscando el otro camino, que no sabemos donde sale ese corredor, quizás mas arriba se complicaba. Asique seguimos caminando encarando el pedrero que era la idea original. Llegamos al pedrero y nos encontramos con hielo abajo de la nieve, nos ponemos los grampones para evitar resbalones y caídas y seguimos el ascenso en zig zag. Llegamos al cambio de pendiente, a la parte alta del pedrero, tenemos una excelente vista del canal de Beagle, valles y montañas de la zona. Desde ahí empezamos a buscar el mejor camino para llegar a la cumbre

Como siempre digo, con nieve se hace mas fácil muchas partes, porque deja mas parejo el terreno. El ascenso fue tranquilo, teniendo cuidado en algunas partes. Íbamos disfrutando de las vistas y del mismo ascenso.

Al ratito ya estábamos en la cumbre, matándonos de risa como es clásico cuando salís con Pablo, un personaje divino con muchas ocurrencias graciosas

Desde la cumbre sacamos muchísimas fotos y planificamos nuevos ascensos a varias montañas de la zona, el día estaba hermoso, algunas cumbres al norte de la ruta nacional 3 estaban tapadas pero igual disfrutamos sacándoles fotos e imaginándonos andar por ahí

(esta foto está sacada desde la cumbre del cerro Submarino, muestra la ruta de ascenso/descenso, la línea punteada significa que fuimos por atrás, que desde el punto donde saqué la foto no se ve la vía)

Luego de comer algo y tomar un tecitos calentitos iniciamos el descenso por el mismo lugar que por donde subimos, la verdad que muy pocas ganas, como siempre.

El cerro tiene 1078 msnm según mi gps. Tardamos 4:30 hs. desde el complejo hasta la cumbre.

Si quieren ver mas fotos les dejo el link de mi álbum en face:

Les dejo el link de mi track en wikiloc.com para que lo descarguen

Les mando un abrazo cumbrero y nos vemos en la próxima

Milo

bottom of page