Laguna Diente de Tiburón

Hola, cómo están?

Aca vuelvo con otro trek a un lugar muy lindo de la isla

Todo empieza en el complejo de ski de fondo Haruwen

Desde el estacionamiento empezamos a caminar siguiendo el camino ancho que entra al bosque, frente al estacionamiento, con rumbo Sur. Lo seguimos hasta llegar al río Lasifashaj. Ahí nos topamos con un puente de madera muy precario, que hace dos años se cayó y se desarmó bastante, espero lo hayan podido arreglar. Lo cruzamos con mucho cuidado y seguimos la marcha. Este camino es una de las pistas que tiene el complejo para practicar ski. A unos 100 metros vamos a encontrar un camino que sale hacia la derecha, lo tomamos. Suele tener partes con agua y barro, hay sendas que salen a los costados para poder sortear esos tramos si es que están muy feos. El camino va doblando suavemente hacia la derecha, hasta que llegamos al fin de este camino, y empezamos a transitar una senda común de trekking, que dobla hacia la izquierda y sube. Esta subida puede ser larga y extenuante, vayan a su ritmo, parando las veces que haga falta.

De a poco la senda se va acercando a un río, este agua viene de distintas partes, una de ellas es la laguna a la cual nos dirigimos.

Vamos a llegar a una parte abierta, libre de arboles, un pequeño turbal, abajo se encuentra la cascada de Haruwen, un lugar clásico para practicar escalada en hielo. Hasta este lugar llevamos unos 45 minutos de marcha.

(cruce del río en la unión)

Seguimos por la senda que vuelve a entrar al bosque. En unos minutos llegamos a la unión de dos ríos. El de la derecha viene de un nevero que está en una montaña al fondo de ese valle. El que está enfrente viene de nuestro objetivo. En este sector hace años había una represa de castores, hoy destruida. Cruzamos el río hacia la izquierda y encaramos la trepadita por un sector sin arboles. Vamos a llegar a un gran turbal y desde acá vamos a tener una excelente vista del cerro Diente de Tiburón.

Después de este turbal vamos a llegar a otro bosque, y luego vamos a salir a otro turbal, y así se va transcurriendo la senda, entre bosques y turbales, pero siempre cerca del río, hasta que divisamos una hermosa cascada, ahí cruzamos el río, ahora vamos a estar del lado Este de dicho río y por ahí nos dirigimos hacia la cascada, excelente lugar para sesión de fotos.

La subimos y nos vamos a dirigir hacia los últimos arbustos que tenemos a vista, y giramos hacia la izquierda, para ir pasando a los pies del cerro, debajo de las paredes naranjas, pero no hace falta acercarse tanto a ellas, caminamos tranquilamente con dirección Este hacia la laguna, esta parte no es nada difícil, va subiendo levemente la altitud hasta que llegamos a nuestro destino.

(vista de la laguna desde la cumbre del cerro Diente de Tiburón)

(cerro Diente de Tiburón)

La laguna está a unos 660 msnm, se alimenta de neveros próximos y tiene desembocadura cerca del Puerto Remolino, en el canal de Beagle.

Bueno, eso es todo por ahora, espero les sirva la data para que puedan ir a conocerla.

Les dejo un fuerte abrazo y espero anden muy bien