Paso Beban hasta Bahía Torito y Bahía de los Renos

Hola gente, cómo están?

Espero hayan disfrutado del fin de semana largo y aprovechado para recorrer la isla.

Ahora les traigo esta aventura que mezcla sensaciones, desde el asombro y la alegría hasta la tristeza e indignación.

Que todos hagamos esta travesía es importante para que tomemos conciencia sobre lo devastador que es un incendio y en la preservación de la naturaleza y también del mal uso de vehículos con motor. En algunos tramos antes de llegar al refugio del Bonete hay tres huellas paralelas hechas por personas que andan en cuatriciclos, los cuales prefieren abrir huellas nuevas, rompiendo mas bosque del que ya rompieron, LAMENTABLE!!! Puedo entender muchas cosas pero esa mentalidad jamás la entenderé. Después la culpa es del castor que sólo hace lo que su naturaleza de animal le enseña a hacer para sobrevivir.

Bueno, ahora sí, les cuento cómo hacer este paso hasta Bahía Torito, y/o Bahía de los Renos.

La senda empieza aproximadamente en el km. 17 de la ruta nacional Nº 3 saliendo desde Ushuaia, es una senda ancha, de vehículos 4x4, así que va a ser muy fácil seguirla. A unos 5 minutos de iniciada la marcha vamos a cruzar un pequeño puente sobre un arroyo y llegar a un lugar abierto de bosque donde gobierno provincial, si no me equivoco, o la municipalidad, instaló unas mesas y asientos para que puedan ir las familias a pasar el día. A otros 5 minutitos vamos a llegar al río Esmeralda y los vamos a cruzar por un nuevo puente de madera también hecho por gobierno.

Seguimos la marcha, a unos 30 minutos vamos a llegar a una bifurcación, el camino de la derecha recorre la senda original de Beban, nosotros vamos a tomar el que sigue derecho (izquierda) porque es mas corto y mas fácil de seguir. Unos minutos después vamos a llegar al turbal, excelente lugar para sacar fotos de los valles y las montañas, hay vistas muy lindas. Nos dirigimos ahora rumbo Este (hacia la derecha), vamos a cruzar un arroyo y entramos nuevamente al bosque. Si van atentos no van a salirse nunca de las huellas de los cuatriciclos hasta llegar al refugio del Bonete.

Si creen que no van a embarrarse, olvídenlo!!! A menos que hagan la travesía en invierno y esté todo cubierto de nieve, siempre hay barro en casi todo el recorrido, por eso lleven unas buenas botas de trekking y si son impermeables con gore-tex mucho mejor.

Algo bueno de usar esta senda de los cuatriciclos es que van a ayudar a preservar una pequeña parte de la senda original que usó Beban para llevar sus animales hasta las costas del lago Fagnano.

Una vez en el refugio aprovechen a descansar un poco, hidratarse bien, comer algo rápido y sacar buenas fotos del lugar y los cerros, el cerro Natividad está a la izquierda, y el cerro Bonete a la derecha, ambos marcan la entrada al valle Beban

Bien, salimos del refugio y seguimos la senda rumbo Norte, ahora sí es una senda de trekking, aunque en algunas partes van a encontrarse con mas huellas de cuatriciclos, no las sigan. En un momento la senda se bifurca, si agarran a la derecha van hacia una pared con una trepada un poco cansadora, y si van hacia la izquierda van a ir acercándose al río y van a pasar muy cerca de una cascada muy linda, recomiendo sigan esta senda. Después de la cascada la senda va a ir cerca del río y acercándose a un bosque, traten de no entrar en ese bosque porque se van a encontrar con arboles caídos y lugares de paso complicado; mejor vayan bordeando el río y en cuanto pueden lo cruzan, seguramente van a ir encontrando varias sendas y ya del otro lado del río también van a encontrar huellas de cuatris. Se quedan de ese lado del río, el lado oeste del río, no lo vuelven a cruzar mas. Mas adelante y a la izquierda van a ver un morro. Tienen dos opciones, doblar a la izquierda y empezar a subir antes del morro, o seguir de largo y doblar a la izquierda después de dicho morro. Si hacen lo primero, y es lo que recomiendo, van a ganar tiempo y altura.

Ahora el rumbo es Oeste y nos vamos a dirigir hacia el fondo del valle, hacia donde se ve una pared rocosa, por ahí tenemos que subir, ese es el primer paso de altura que tiene nuestra travesía. A nuestra derecha y hacia abajo vamos a ver un arroyo alimentado por diversos glaciares y neveros. También vamos a ver hermosas montañas y cumbres vírgenes, que nos invitan a soñar con sus futuros ascensos.

Llegamos a la pared y la subimos zigzagueando para no cansarnos, depende la época puede estar suelto el terreno y volverse mas pesada la subida porque el suelo es de pedrero y se desliza hacia abajo. Llegamos al 1º paso de altura, estamos a unos 780 msnm y vamos a tener una excelente vista del valle de la laguna ceniza, antes conocido como Falso Paso Beban. Seguimos rumbo Oeste hacia el 2º paso de altura, el cual se encuentra a unos 830 msnm. Ya ahí vamos a poder observar como sigue nuestra travesía. Es un valle largo que lleva varias horitas transitarlo.

(vista desde el 1º paso de altura hacia el Este)

(vista de la laguna Ceniza, foto sacada entre el 1º paso y el 2º)

Durante el descenso de este 2º paso tienen que ir cerca del arroyo para encontrar la senda, sino van a ir por cualquier otra parte. Dicha senda va pasando por castoreras, cascadas, bajando morros, turbales, bordeando el río. En un momento vamos a llegar al bosque quemado y a la izquierda vamos a tener una hermosa y larga cascada, esa agua viene de tres lagunas de tres colores diferentes que están arriba, en un valle chico, una es color celeste, la otra es azul (justamente esa se llama laguna Azul) y la 3º es esmeralda, y unos metros mas adelante hay que cruzar el río. En esta parte hay muy poca señalización, poca huella.

Hasta acá arriba llegó el incendio del 2012, creando imágenes muy feas. Tuve la oportunidad de hacer este recorrido varias veces y siempre me entristece ver como quedó, porque también lo recorrí antes del incendio, cuando todo era bien verde. Me da mucha bronca ver el bosque así, mas sabiendo quienes fueron los responsables y lo desastrosa que es nuestra justicia.

(vista desoladora hacia el lago Fagnano)

Seguimos la marcha, seguimos descendiendo de a poco y llegamos al codo del valle, donde gira hacia la derecha, rumbo Norte. Subimos un par de metros en una zona de la montaña pelada y tenemos una excelente vista del resto del valle, del lago Fagnano y a lo lejos se ve bahía Torito, de la familia Echeverría. Lo feo es que también se ve lo devastado que quedó este bosque luego del incendio, mas tristeza, mas amargura. Bajamos unos metros con mucho cuidado, por las piedras, y vamos a llegar a una parte donde el río se encajona entre las rocas, hermosas cascadas motivan a sacarnos un par de fotos. Continuamos caminando por una planicie donde vamos a encontrar la cartelería del proyecto "Soy Parte del Bosque Fueguino", donde nos cuenta que el objetivo es replantar 200.000 renovales de bosque nativo. Gracias a estas personas que llevan adelante este proyecto y a las personas voluntarias que van a cumplir ese objetivo nuestro bosque se va a recuperar mas pronto.

La senda sigue bajando de a poco hacia el lago Fagnano, pasamos al lado de la laguna de las Yeguas, y en unos minutos vamos a llegar a un puente donde, después de cruzarlo, la senda se bifurca nuevamente, ahora la senda de trekking se convierte en un camino de cuatris, si agarramos para la derecha vamos a llegar en pocos minutos a bahía Torito, donde funciona una hostería, restaurant y hay cabañas en alquiler, y si agarramos hacia la izquierda vamos a ir a bahía de los Renos, donde mi amigo David Razza tiene dos cabañas hermosísimas en alquiler para pasar el fin de semana a puro relax, hasta acá vamos a tardar aproximadamente 1 hora más.

Ahora bien, consideraciones con respecto a la duración de la travesía:

- Hasta Bahía Torito son unos 23 km.

- Hasta Bahía de los Renos son aprox. unos 27 km.

- Si la idea es ir hasta bahía Torito en el día nos va a demandar no menos de 10 horas, 12 horas sería lo normal, y si vamos hasta Renos no menos de 11 hs., 13 sería lo normal, siempre y cuando tengan buen estado físico y estén acostumbrados a caminar por valles fueguinos. Así que salgan bien temprano. Si son corredores de montaña el tiempo bajará un par de horas seguramente.

- Tanto en Torito como en Renos existe la opción de volver en bote bordeando el lago Fagnano, previo arreglo con los dueños, en este caso los van a llevar hasta Laguna Palacios donde funciona el club de Caza y Pesca y ahí deberán tener un vehículo esperándolos

- Personalmente recomiendo hacer la ida en dos días, si es que es la primera vez que van a andar por la zona y si es que son como yo que me gusta andar sacándole fotos a todo jajaja, duermen en el bosque y el regreso lo pueden hacer en bote.

- También lo pueden hacer en dos días, yendo y volviendo por el mismo camino, durmiendo en las instalaciones de Torito o de Renos.

- La primera vez que hice el paso lo hice en 3 días, el 1º día acampamos después del 2º paso de altura, entrando al bosque, el 2º día fuimos hasta bahía Torito y volvimos a nuestro campamento, y el 3º día volvimos por la senda hasta la ruta nacional nº 3. Es una buena opción si les gusta caminar.

- La última vez que lo hice fuí hasta Bahía de los Renos, me quedé ahí dos noches y el tercer día volví caminando por la misma senda.

- Si la idea de uds. es quedarse a dormir en alguna de las instalaciones de estos lugares, antes de salir coordinen bien con la flia. Echeverría o con David Razza para ver la disponibilidad del lugar y que ellos estén atentos a su llegada en el horario estipulado.

Bueno amigos, fué un relato largo, pero mas largo es hacer el paso. Como les decía al principio ojalá todos puedan hacer este paso y conocer dos de los lugares mas hermosos que tiene nuestra isla. La naturaleza, la flora y fauna, están aún en un estado salvaje y prístino, es increíble y hermoso, van a ver cosas que en otras partes no van a encontrar. Disfruten de cada momento, de cada paso que den, de los arroyos, de los turbales, de las castoreras, de las montañas porque todo es bellísimo, menos los arboles quemados y tantas huellas de cuatriciclos, pero bueno, el resto es único, no ensucien, cuiden, si ven papeles tirados recójanlos y después los pueden dejar en las cabañas.

Gracias a todos por tomarse el tiempo de leer este relato.

Les mando un abrazo gigante

Les mando el link de wikiloc.com para ir hasta bahía Torito

Les dejo este link de uno de mis albumes en face en el cual se muestran fotos del recorrido hasta Bahía de los Renos: