Lagunas Siqui y Celeste

Buenas, como les va?

Aprovechando el post del ascenso al Alvear por el glaciar Este les dejo este post sobre la senda para hacer las lagunas "Siqui" y Celeste.

El punto de partida se encuentra pasando (si venimos desde Ushuaia) el complejo "Llanos del Castor", es una curva hacia la izquierda, a la derecha hay un estacionamiento y por ahí cruza el camino del gasoducto.

Empezamos a caminar por el camino del gasoducto, al otro lado de la ruta de donde dejamos el auto. La senda sube y al minuto se encuentra con otro camino a la izquierda y lo tomamos, salimos a un descampado y giramos a la derecha con rumbo Norte. Entra nuevamente en el bosque sorteando árboles caídos. Año tras año caen árboles sobre la senda en los primeros tramos, obligando a modificarla constantemente, igualmente es una senda fácil de seguir. Va subiendo todo el tiempo por lo que puede llegar a ser cansadora.

Una vez salimos del bosque tenemos una increíble vista del valle Tierra Mayor. El cerro Krund y las aerosillas están ahí nomás. Desde acá se reconocen muchas hermosas montañas, se ve el río Lasifashaj, la ruta y los pequeños vehículos que la transitan nos dan una magnitud de lo que es una persona en este inmenso mundo. Seguimos la marcha caminando entre musgos y piedras lajas. La inclinación del terreno desciende un poco así que ya vamos mas relajados, pero seguimos subiendo y en dirección al cerro Equivocado, esa cumbre puntiaguda que tenemos delante.

(valle arroyo las Cotorras)

Llegamos a una parte plana, vamos a empezar a ver el valle del arroyo las Cotorras, y desde ahí seguimos rumbo Norte hacia el fondo, es una senda de cornisa que no va perdiendo mucha altitud hasta que llegamos a un sector donde descendemos unos 100 metros haciendo zig zag cruzando un arroyito que baja y nos deja en un turbal, y este turbal nos lleva hasta dos lagunitas, la primera de ellas se llama "Siqui", nombre impuesto por amigos de Sieglinde Hentschel que la aprecian mucho, la querida Siqui vino desde Frankfurt hace ya varios años y se instaló en Ushuaia y le encanta recorrer la isla caminándola.

Desde esta zona vamos a tener una hermosísima vista del Alvear y del glaciar.

(laguna Siqui, glaciar Este y cumbre del cerro Alvear)

Ahora la senda cambia de rumbo a Oeste y nos dirigimos hacia el cerro, va subiendo de a poco y vamos a pasar por debajo de una pared inclinada, de unos 50º de inclinación aproximadamente, que si miras para arriba es un techo rocoso, y en época invernal se forman hermosas estalactitas, es muy fotogénico el lugar.

Seguimos avanzando, subiendo gradualmente hasta que llegamos a la laguna Celeste.

Tiempo estimado hasta la laguna Celeste: 3:30 hs. aprox.

Si llegaron hasta acá bien físicamente y con tiempo les recomiendo seguir recorriendo los alrededores, muy cerca de esta laguna hay una lagunita cuyo color es mas celeste, es mas intenso, no se la pierdan, es subiendo un poco y en dirección al glaciar, la van a ver enseguida. Acá les dejo una foto

Buscando por los alrededores y bajando un poco van a encontrar otra laguna, pegada a una pared rocosa, la cual tuvo un derrumbe. En realidad si siguen bajando se van a encontrar con varias lagunitas o charcos muy lindos

Luego, si suben hasta el glaciar, van a encontrarse con un río bastante correntoso teniendo en cuenta que nace ahí nomás, y que baja serpenteando entre las rocas lisas, erosionadas por el retroceso del glaciar. Si lo recorren desde arriba hacia abajo van a encontrarse con partes increíbles, muy bellas!!! Hasta que llegan a la cascada, tengan cuidado. Les recomiendo vean el video en youtube, abajo está el link

Para todas las salidas siempre recomiendo salir temprano, para ir a un ritmo tranquilo, disfrutando del paisaje, sacando fotos, observando todo; los lugares cambian, ya sea por la época del año, por el calentamiento global o por la acción del hombre. Traten de mantener una sola senda, no vayan abriendo nuevas a menos que realmente sea necesario, con esto el impacto será menor.

Disfruten, no dejen mugre, pesa menos irse de la montaña con la mugre que cuando llevaron el alimento entero, lo meten dentro de una bolsa y cuando llegan a sus hogares o vean cestos lo dejan ahí.

Si quieren ver mas fotos les dejo el link del album en mi face:

El video lo pueden ver en youtube.com

Este es el link de wikiloc.com si lo quieren bajar:

Bueno, espero lo hayan disfrutado. Les mando un abrazo gigante a todos. Nos vemos en el próximo post.