Hola amigos/as, cómo están?
Les voy a relatar otro ascenso al Domo Blanco, esta vez subiendo por el valle de la laguna Esmeralda y junto a grandes montañistas como ser Beto Balmaceda, Juan Ignacio Macías y Luis Medina. A Juancito le gustó ponerle "Backdoor" (puerta trasera) como nombre a esta vía que hicimos, ya que justamente llegamos a la cumbre por la parte de atrás (cara Oeste) de donde se encuentra la ruta normal (cara Este). Creo que no fuimos los primeros en hacerla. Es una subida exigente, con caída expuesta, es necesario ir con equipo para tránsito glaciar por las dudas si el terreno no se encuentra estable.
Bueno, ahora sí el relato.
(vista desde el glaciar del cerro 5 Hermanos)
(vista desde abajo, antes de llegar al glaciar)
Arrancamos un domingo 3 de junio de 2018, a las 7:30 hs. de la mañana, desde el estacionamiento que se encuentra al lado del complejo "Valle de Huskies". Ese fin de semana fue largo, con viernes feriado, y fue muy cálido. Fueron 3 hermosos días para andar recorriendo la isla. Yo tenía planes inciales para ir a acampar pero un problema de salud de mi compañero obligó a cambiar el objetivo y surgió este otro. La madrugada se presentó agradable, sin viento, brisa cálida del norte, muy pocas nubes.
La primera parte hasta la laguna Esmeralda contamos con senda bien marcada, ya que es uno de los lugares mas concurridos por senderistas argentinos y extranjeros.
La laguna estaba congelada y con una pequeña capa de nieve sobre ella, la cruzamos caminando sobre ella. Llegamos a un lugar dentro del bosque donde usualmente se hacen los campamentos, aprovechamos para tomar un té, comer galletas, Beto aprovechó para ponerse unas vendas en los talones porque las botas le venían molestando y lastimando.
Seguimos con rumbo Norte, salimos del bosque y obtenemos una muy buena vista del fondo del valle, de la vía por la cual íbamos a subir, de un pequeño glaciar donde nace el río Esmeralda, de la Muela de Lorena, las paredes naranjas, donde se practica escalada en roca en el verano, etc.. El valle se encontraba nevado pero no mucho.
Ascendemos un poco más por la senda que lleva hasta casi el fondo del valle, siguiendo las pircas bien visibles, y miramos para atrás y tenemos una hermosa vista de la laguna congelada, el valle de Tierra Mayor y bellas montañas del otro lado de la ruta nacional nº 3.
Cruzamos lo que creíamos un nevero pero resultó ser un pequeño remanente de un glaciar, ya que encontramos dos pequeñas grietas, la primera bastante profunda y la segunda era mas linda, ya que se apreciaba el glaciar con hermosas tonalidades de blanco y celeste.
Seguimos ascendiendo con dirección a la Muela de Lorena y llegamos al glaciar Ojo del Albino, totalmente cubierto de nieve. Nos desviamos hacia la derecha y en una especie de balcón hacemos otro break, esta vez para ponernos el arnés, el casco y los grampones, un par de fierros por si tenemos que encordarnos mas adelante o hacer alguna reunión para dar seguro. También aprovechamos el lugar para sacar fotos, la vista desde ahí era increíble y el día inmejorable. Sólo quedaba pedir que saliera todo bien el resto de la travesía que nos faltaba. Veíamos las colosas montañas de Chile, el día seguía sin viento, pero esta vez no habían mas nubes. Son las 12:15 hs. del mediodía.
Subimos por un sector con nieve y con bastante pendiente y llegamos al gran nevero que corre en dirección Oeste-Este, por encima del glaciar del río Esmeralda. Luis va adelante, abriendo huella en la nieve que nos llegaba hasta la altura de las botas; va en dirección a una roca puntiaguda que sobresale de la nieve. Tenemos una hermosa vista del valle y en la laguna Esmeralda se ve gente patinando y caminando sobre ella. Este nevero es expuesto, si llegamos a pisar en falso podemos caer varios metros por un precipicio que llega hasta el glaciar.
En un momento empezamos a subir recto hacia arriba, cerca de un filo, hasta que llegamos a una pared donde teníamos que hacer escalada en roca y no se veía muy bueno e íbamos a perder mucho tiempo, así que decidimos bajar un par de metros y buscar otra parte por donde pasar. Se veía el filo somital de la ruta normal, decidimos ir hasta allí. La nieve por sectores era mas profunda, la inclinación del terreno en ese sector llega a los 50º. Llegamos a unos resaltes de roca congelada que sobresalían de la nieve, no podíamos clavar las piquetas ni los grampones y no nos permitía llegar hasta el filo que lo teníamos ahí nomás, buscamos la forma y visualizamos mentalmente un camino que sube por nieve entre rocas hasta un borde pero no sabíamos que había del otro lado.
Juancito no ve segura la zona y decide sacar la cuerda, nos encordamos y él va primero, yo lo aseguro, sube y del otro lado del lomo ubica un lugar donde poder armar una reunión, al grito de "listo" empezamos a subir nosotros, uno a la vez. Luego de sorteado ese tramo, llegamos al filo somital y fue un trek sencillo hasta la cumbre del glaciar. Acá arriba soplaba un poco de viento, pero no era frío, sino cálido, no habían nubes así que la vista era increíble. Sonrisas y abrazos cumbrero. Eran las 14:20 hs.
Como les dije el día estaba hermosísimo, y lo aprovechamos para sacar muchísimas fotos y recorrer la zona. Fuimos hasta la parte norte y divisamos la laguna Domo Blanco, nos llamó la atención que no estuviera congelada, ya que las otras lagunas de la zona, que están a menor o a mayor altura, ya lo estaban. El lago Fagnano y el canal de Beagle estaban muy calmos, lindo día para navegar también. Comimos algo, hidratamos y fuimos a una de las cumbres que están al Oeste del glaciar. Vistas únicas e increíbles en este excelente día hacen que no den ganas de bajar.
A las 15:30 hs. emprendemos el regreso por la vía normal, cara Este del cerro. Encontramos bastante nieve, asi que vamos haciendo escalones con Juancito, en un destrepe bien controlado. Atrás vienen Beto y Luis. Encaramos la canaleta de la vía normal, ninguno de nosotros la conocía, llegamos a un lugar donde se veía un corte y no se veía nada mas para abajo, un paso complicado y sin ningún lugar donde poder pasar una cinta para armar un rapel. Decidimos entonces subir y agarrar la canaleta que está al lado, hacia la izquierda, esa sí la conocíamos, seguimos destrepando hasta que llegamos a otro sector que se veía feo, muy poca nieve, la roca congelada, acá habíamos hecho un rapel con chelo unos años atrás, asi que esta vez hicimos lo mismo para sortear ese tramo. No eran ni 5 metros pero no nos quisimos arriesgar.
(parte del glaciar colgante del Domo Blanco)
(Beto durante el rapel)
Y de a poco nos fue agarrando la noche. Luego del rapel seguimos el descenso por el glaciar que está debajo del glaciar colgante y así llegamos al valle, y en él anocheció completamente a eso de las 18:00 hs.. Linterna frontal prendida, continuamos la marcha por la senda. Mientras íbamos caminando sentíamos una brisa cálida que nos pegaba de atrás, seguíamos sin poder creer el calor que estaba haciendo, en esa fecha y en ese horario, pero cuando íbamos por la mitad del recorrido la temperatura bajó bruscamente.
Hicimos una parada técnica en la cual comimos lo último que quedaba, agarramos agua super pura del río para hidratar, y luego continuamos contentos hasta el estacionamiento del complejo Tierra Mayor, donde habíamos dejado un vehículo. 21 hs. de la noche, fin de la travesía y de un día increíble.
Toda la movida nos demandó casi 13:30 hs. para recorrer 15 km.
Les dejo el link del track en wikiloc.com:
Acá está el link de unos de los videos que subí en youtube.com:
Y por último el link del album en face:
Bueno, por ahora eso es todo
Espero disfruten de mi blog
Les mando un abrazo grande
Milo