Hola amigos/as, luego de un breve receso vuelvo a escribir. Esta vez les traigo una aventura que emprendí con mi amigo y compañero de tantas salidas y cumbres, el "chelo" Burgos.
Estábamos en noviembre de 2015 y se acercaba un fin de semana largo de 3 días, charlando con chelo dijimos: qué podemos hacer? qué montaña copada podemos subir? Enseguida surgió la idea de la Torre del río Chico porque ya la habíamos mencionado un tiempo atrás en una charla, "si, dale genial!!!" fue la respuesta. "Y cuál sería la idea?" No conocíamos la zona, así que dijimos de aprovechar esos 3 días y recorrer un poco, aparte de subir las torres; pero nos sobraba tiempo todavía, entonces decidimos bajar por el otro lado, por el glaciar Vinciguerra y pasar por la laguna de los Témpanos. "Genial!!! Vamos!!!"
La aventuró empezó el 27 de noviembre a las 10:30 hs. de la mañana, en el camino que va al hotel Arakur, ahí hay un par de estacionamientos amplios donde dejar los vehículos. Era una mañana nublada pero cálida, después se empezó a descomponer a medida que llegábamos al fondo del valle. Al principio usamos la misma senda que lleva a la cascada de los Amigos. Es un valle en forma de L, y donde termina se encuentra el glaciar y las torres. La mitad del valle tenía senda en esa época, hoy en día hay senda hasta donde termina la vegetación, incluso un poco mas allá, pero ya desde allí se puede apreciar la pared rocosa y empinada de la torre, que se levanta imponente en el medio del valle. La primera vez que la vimos quedamos boquiabiertos disfrutando de esa belleza con forma triangular.
La parte baja del valle, la parte con arboles, no presentaba nieve, pero la parte alta, ya fuera de la zona boscosa, si tenía, y en algunas partes había bastante nieve acumulada. A eso de las 15 horas encontramos un lugarcito en ese valle alto, que no contaba con nieve, al lado del arroyo, era el único lugar plano con pasto, y ahí decidimos armar nuestro campamento, con vista a la torre. No habíamos llevado la carpa, solo el cubrecarpa. Si bien el pasto estaba algo húmedo no nos preocupaba, el aislante y las buenas bolsas de dormir que tenemos iban a permitirnos descansar bien.
Descansamos un poco, comemos unas galletas y nos tomamos un té. Dejamos las cosas ahí y salimos a recorrer. Nos fuimos hasta la pared de la torre, buscando líneas de escalada en roca para subirla en el futuro. Nos desviamos hacia la derecha y empezamos a subir hacia un col que habíamos visto desde el campamento. Durante el ascenso seguíamos buscando líneas para escalar la pared y encontramos un par que se ven factibles. Llegamos al col, soplaba bastante viento. Del otro lado hay un valle grande, amplio, vimos la laguna Manutara cubierta de nieve. A lo lejos veíamos el cerro Vinciguerra y su hermoso glaciar colgante. En la misma línea, un poquito mas acá, tres hermosas y vírgenes cumbres. Se ven difíciles de hacer pero es cuestión de estar ahí e intentarlo. A la derecha del col un pequeño glaciar. Contemplamos las torres desde ese punto por última vez y bajamos.
Una vez en el campamento colocamos el cubrecarpa en el piso y lo levantamos con los bastones, desarmamos las mochis, tiramos los aislantes y abrimos las bolsas de dormir encima para que se vayan expandiendo las plumas, mientras hacemos la comida (unas Maruchan) empezamos a preparar una típica picadita de las nuestras, salamín, queso, atún, maní salado, galletas y un tinto. Me llama la atención un pequeño sector al lado del arroyo, hay ceniza volcánica!!! o eso parecía por lo menos, arena muy fina y gris. Se pone fresca la "noche", se levanta viento, es hora de meterse en las bolsas de dormir. Son las 21:40 hs y todavía está de día, pero hay que descansar para levantarse temprano al día siguiente.
2º día, nos despertamos a las 8:00 am, parece que habían ganas de dormir!!!! jajaja el cielo está bastante nublado, la segunda torre no se veía por una nube baja y está frío. Mientras desayunamos preparamos las mochis y todo el equipo de tránsito glaciar y de escalada. Dos horas después emprendemos la marcha hacia el glaciar. Llegamos a él, de a poco se va despejando y saliendo el sol, el calorcito se empieza a sentir, eso nos levanta el ánimo, nos ponemos el equipo de tránsito y empezamos a subir por el glaciar, hay bastante nieve, salvo en una parte que está el glaciar pelado, seguimos caminando rumbo a la torre y buscando un lugar por donde subir. Vamos sacando muchas fotos, el día sigue mejorando, nos sentimos como nenes con juguete nuevo, esa es siempre nuestra sensación cuando andamos por un lugar que no habíamos estado anteriormente.
Encontramos un lugar por donde subir, hay que escalar varios metros, no son pasos difíciles pero hay que ir con mucho cuidado y agarrándose bien de las piedras, si bien es piedra laja encontramos buenos agarres, lo pasamos sin darnos seguro con la cuerda. Después de este tramo es un trek sencillo y muy corto hasta la cumbre, caminando por encima de piedras lajas y los musgos verdes clásicos de estas montañas.
Llegamos a la cumbre a las 13:40 hs, se nubló un poco de nuevo, y sopla algo de viento. Abrazos y risas completan ese momento. La cumbre tiene una roca parada, muy angosta y completamente lisa del lado que da al precipicio, esta torre mide 1228 msnm..
Buscamos un recoveco protegido del viento para comer algo y encontramos un balcón con vista al norte muy cerquita de la cumbre, chelo prepara la comida liofilizada mientras yo sigo sacando fotos. Esto es mejor que un restaurante 6 tenedores!!! si es que eso existe jajajaa Son las 14:10 hs..
Cuántas personas habrán estado en este lugar? nos sentimos privilegiados por estar aquí, por disfrutar de esta actividad y que el paisaje nos enloquezca, privilegiados por vivir en esta isla que nada tiene que envidiarle a otros lugares.
Terminamos de comer y empezamos la bajada, hicimos un rapel de unos 20 metros al lado del sector por donde subimos escalando. Ya en suelo firme recojo la cuerda al son de "Alta en el cielo".
Teníamos tiempo de sobra para hacer mas cosas. "Qué hacemos?" "Vamos a la otra torre?" "De una!!!". Nos montamos al glaciar de nuevo que esta completamente cubierto de nieve y partimos rumbo oeste, pasamos por debajo de la segunda torre buscando un lugar tranquilo para subirla. El ascenso por el lado oeste es sencillo, no tiene complicaciones, la cumbre es mas alta que la anterior. La ciudad de Ushuaia empieza a asomar, también vemos el lago Fagnano. Fotos van, videos vienen y se hizo las 16:10 hs.. Esta segunda torre tiene 1279 msnm..
(en la 2ª cumbre con vista a la 1ª)
Con el tiempo y el clima a nuestro favor decidimos bajar e ir por la 3ª cumbre que rodea este glaciar. También tiene un ascenso tranquilo, se ve la laguna de los Témpanos, el glaciar Vinciguerra, el valle de Andorra, entre otros lugares. Son las 17:25 hs.. Y esta tercera cumbre mide 1252 msnm..
Bajamos nuevamente y dejamos el equipo de escalada y de tránsito glaciar, menos los grampones, cascos y piquetas, en un pozo que hicimos en la nieve justo debajo de esta 3ª cumbre, en el glaciar, total mañana íbamos a pasar por acá nuevamente, y de paso ahorrábamos esfuerzos al día siguiente. Seguimos descendiendo y salimos del glaciar del río Chico.
Volvimos al campamento a eso de las 19:30 hs., prendí fuego para secar las medias y las botas y también calentarnos un poco y comimos lo que quedaba de la picada y mas tarde a cenar y a descansar con el ruido del arroyo que estaba a unos tres metros nuestro.
(las 2 torres del río Chico y a la izquierda la 3ª cumbre que subimos)
Mañana del 3º día, nos despertamos a las 7:30 hs., amaneció muy lindo el día. De repente la cumbre de las torres se ven envueltas en nubes y pensamos lo peor, pero para nuestra suerte solo eran pasajeras y al ratito estaba totalmente despejado. Mientras desayunamos desarmamos todo y armamos las mochilas. Partimos rumbo al glaciar del río Chico nuevamente. Llegamos muy cerca del glaciar y en ese momento el sol estaba increíble, a pleno, hacía mucho calor, nos sacamos las remeras y las pusimos a secar y ventilar un poco, protector solar en el cuerpo y la cara y nos dispusimos a disfrutar del sol recostados en una roca grande y lisa. Fue uno de esos momentos que querés que no terminen nunca. Estábamos al pie de la torre, con una hermosa vista del valle, disfrutando de un momento único. 10:30 hs..
2 cóndores daban vueltas sobre la cima de la torre, seguramente nos vieron tirados ahí en la roca tomando sol y pensaron en comida jajajaa
Volvemos a subir, esta vez siguiendo las huellas que el día anterior hicimos para descender. Vamos mas livianos porque el equipo pesado lo dejamos arriba. Vamos en su búsqueda. Lo hallamos y lo guardamos en las mochis. Preparamos la última comida liofilizada que nos quedaba, eran las 12:30 hs del mediodía y el estómago pedía comida. Comimos con vista a la laguna de los Témpanos. Luego de disfrutar del paisaje y sacar muchas fotos, iniciamos el descenso por el otro glaciar, el del Vinciguerra, en dirección hacia la laguna. Delante nuestro se aprecian un par de grietas, asi que nos desviamos un poco a la izquierda. Sobre una pequeña colina encontramos equipo meteorológico y de monitoreo del glaciar. A la izquierda y por encima nuestro, en un col entre dos cumbres puntiagudas, vemos un guanaco observándonos, el mismo estaba el 1º día observándonos también desde lo alto cuando estábamos en el campamento, se nota que se quedó en la zona alta de las lagunas Encantadas.
Seguimos descendiendo siempre con nieve hasta los talones o un poco mas arriba y nos encontramos con tubos de pvc de varios metros de largo apilados y tirados en el piso, son para medir la altura del glaciar. Llegamos a la laguna, había un pequeño grupo de personas paseando en el lugar, los saludamos, el día seguía hermosísimo, no daban ganas de irnos de ahí pero bue, seguimos nuestro descenso por la senda hasta que llegamos a la tranquera de Andorra, la famosa tranquera verde, que ahora está pintada de otro color, celeste si no me equivoco. Desde allí llamamos a una amiga para que nos fuera a buscar en su vehículo, ya que el mío estaba en otro valle. Llegó y estábamos muertos de hambre, así que la invitamos a comer, nosotros nos pedimos unos ricos y grasosos sándwiches de lomito con huevo y panceta para recuperar lo perdido estos 3 días jajaja mentira, lo hicimos de gordos que somos nada más!!! jajaja
Panza llena, corazón contento dice el dicho, nos llevó al auto y emprendimos el regreso a Río Grande, muchas veces estos regresos se vuelven eternos cuando volvemos tan cansados. Pero siempre felices y con ganas de seguir recorriendo, conociendo nuevos lugares y subiendo hermosas montañas fueguinas.
Espero les haya gustado el relato y las fotos, si quieren ver mas, y se lo recomiendo, les dejo los links de facebook, de las fotos de chelo y las mías:
https://www.facebook.com/media/set/?set=a.10153143262406479&type=1&l=786855df1c
https://www.facebook.com/media/set/?set=a.10153151320921479&type=1&l=272cc1b988
Si quieren ver el video les dejo el link de youtube con un mix que armé con los 5 videos de esa salida:
Y por último les dejo el link de wikiloc para que descarguen el track:
https://es.wikiloc.com/rutas-alpinismo/torre-del-rio-chico-27949786
Les dejo un fuerte abrazo, espero estén saliendo bastante y cualquier comentario que quieran hacer me escriben
Milo