top of page

Torre de Rhino

El fin de semana largo de marzo se aproximaba y con el chelo sabíamos que teníamos que hacer alguna salida copada para aprovechar esos 3 días. Estábamos entre dos opciones y viendo el parte meteorológico nos decidimos por hacer la Torre de Rhino.

En agosto del 2018 habíamos andado por la zona buscando el lugar mas fácil para subirla. En esa oportunidad acampamos al fondo del valle, cerca del glaciar Beban, donde hay una roca gigante y con un pircado se transformó en refugio. Al día siguiente subimos por un sector del cual baja un arroyo y llegamos a un glaciar sin nombre justo para ver el increíble amanecer. En ese lugar estábamos a unos 1000 metros snm. Seguimos subiendo buscando una ruta de ascenso al cerro pero nos encontramos con paredes muy difíciles de escalar por el estado y la inclinación de la roca, entonces tuvimos que hacer un rapel de unos 20 metros, y bajar a la olla, 10 minutos después divisamos el lugar por donde podría salir el ascenso. Pero decidimos bajar ya que no nos iba a dar el tiempo para hacer cumbre y bajar seguros hasta el campamento, desarmar todo, volver al vehículo y volvernos a Río Grande para entrar a trabajar al otro día a las 6 de la mañana. Ibamos a estar muy cansados en el trabajo.

(vista de la torre de Rhino desde la senda que va a la laguna Esmeralda)

En esta nueva oportunidad acampamos en la laguna Torre de Rhino, a 800 msnm, a unas 6 horas de donde dejamos el auto, en la cara Norte de la Torre. Una bellísima laguna de un intenso color azul con algunos bordes verdes, agua cristalina, mas profunda del lado de la montaña, con grandes bloques de roca sumergidos, que incitan a hacer buceo.

(laguna torre de Rhino)

Se acerca la noche y empezamos a preparar la clásica picada, queso, salamín, galletas saladas, red wine. Charlas, risas, vemos algunas fotos viejas y de las vacaciones y a dormir se ha dicho, sin cenar, la picada fue suculenta y estábamos ansiosos por lo que se venía al día siguiente.

Con los primeros rayos del sol nos vamos despertando el lunes 4. Mientras preparamos las mochilas con lo que vamos a necesitar este día de cumbre desayunamos un rico té saborizado con galletas dulces. Habían nubes sobre las cumbres de las montañas circundantes.

A las 8:30 hs. iniciamos la marcha bordeando la laguna hasta el arroyo que baja del glaciar sin nombre, ahí inicia el ascenso por pedrero. Llegamos a la olla, vemos una pequeña laguna semicongelada a los pies del glaciar.

Las nubes cada vez mas espesas van bajando, cubriendo mas que solamente las cumbres. Eso no nos influye mucho y seguimos avanzando, subiendo por un nevero que quedó de las ultimas nevadas de febrero. Salimos del nevero y empieza un ascenso por terreno mas inclinado y pedregoso. Divisamos una probable vía de ascenso. El terreno es frágil, mucha piedra suelta, se mueve bastante. En varias partes tenemos que ir agarrándonos con las manos en las paredes. Chelo se pone el casco, los grampones y con la piqueta de travesía en mano sigue trepando por la roca, tratando de evitar una canaleta de piedras sueltas, esas que si pisas mal te caes varios metros. Yo sigo un tramo sin nada hasta que llego a un sector bastante complicado. Me saco la mochila y hago lo mismo que hizo chelo, ahora ascendemos mas firmes, clavando los grampones en las piedras sueltas, o en pequeños lugares de la roca donde solo los grampones son capaces de entrar y darnos tranquilidad para seguir subiendo. Hay partes de escalada que no superan el 5º grado y otras partes de mucha piedra podrida y suelta, un peligro. Y nosotros no llevamos cuerdas ni seguros, igualmente no servirían porque no hay muchos lugares de donde asegurarse. Piedra laja cae todo el tiempo, así que los que van debajo del primero tienen que ir con mucho cuidado de no ser golpeados.

Toda la trepada va por un sector del que baja un chorrillo casi subterráneo proveniente del glaciar que hay entre las torres. En la parte mas baja sale a la superficie y estaba congelada.

La vía gira hacia la izquierda y por fin sale al glaciar. La visibilidad era muy baja, 5 metros como mucho. Particularmente a mí no me gusta hacer cumbre en esta situación, porque si hay algo que me encanta es disfrutar del paisaje que se ve estando en las cimas.

Nos dirigimos hacia la cumbre mas cercana, la que está a nuestra izquierda (Este). La cara Norte es complicada de escalar y con un gran precipicio que no se veía hasta donde llegaba. Así que rodeamos y nos dirigimos a la cara Sur. En eso vemos que la torre se divide en 3 cumbres distintas. Vamos a la primera. El ascenso es muy sencillo y... salió cumbre!!! Habían pasado 3 hs. desde que salimos del campamento. Abrazo, fotos, videos en medio de la neblina, hacemos una pirca debajo de la cumbre. Prendo el GPS para marcar el lugar y me indica que estamos a 1331 msnm.. Bajamos y nos dirigimos a la otra cumbre de la misma torre. Decidimos hacer la Sur. El ascenso no es difícil, es un 5º grado pero con piedras lajas, hay que fijarse bien que piedras agarramos con las manos y que piedras pisamos. Cumbre en la 3ª!!! y el clima va mejorando. Por momentos se despeja y nos permite disfrutar del lugar. Es increíble, majestuosa la vista. Vemos las 3 Torres, el glaciar en medio de ellas. Abajo nuestro el hermoso glaciar Ojo del Albino y su laguna con los témpanos de hielo flotando cerca de la desembocadura. Mas abajo la laguna Esmeralda con su característico color que le da su nombre. Se ve todo tan bello que no podemos creer lo privilegiados que somos de estar ahí y de vivir en esta isla!!! Sacamos muchas fotos y hacemos un par de videos cumbreros. Las nubes siguen desapareciendo de a poco y el sol sale tímidamente dándonos algo de calor que por cierto lo necesitábamos ya que estaba bastante fresca la temperatura. Me fijo en el GPS y de nuevo marca 1331 msnm., la misma altitud que la cumbre anterior y por lo que se aprecia la cumbre intermedia de esta torre tiene la misma altura. Armamos otra pirca en la cumbre y empezamos el lento y cuidadoso descenso. Nos montamos al glaciar y con un hermoso sol casi de frente nos dirigimos a la torre principal, la mas occidental de las 3, que se encuentra del otro lado del glaciar. Es un ascenso sencillo, un trekking prácticamente. Cumbre en la principal!!! yeahhhh Felicidad absoluta, gran abrazo cumbrero, creemos ser los primeros en estar en este increíble lugar. Nos sentimos unos grandes exploradores descubriendo lugares nuevos. Miro el GPS y marca 1371 msnm.. Se levanta un poco de viento, vuelven las nubes bajas y nos arruina la vista momentáneamente.

Decidimos prepararnos algo caliente para comer y esperar se vuelva a despejar para sacar mas fotos y hacer varios videos. Buscamos un lugar cerca de la cumbre protegido del viento. Mientras la comida se hace armamos una pirca en la cumbre, dejando registro de nuestro paso por este lugar y agradeciendo a la Pachamama nos haya permitido disfrutar de la montaña. Terminamos de comer y vuelve a despejarse. Seguimos disfrutando de la vista. Cuantas veces volveré a este lugar? nunca se sabe, por ende, lleno los ojos de lugares bellísimos y sacamos cientos de fotos.

Bajamos de nuevo y nos vamos hacia el Sur, hay una zona rocosa justo donde termina el glaciar y la vista es increíble. Se ve el glaciar Ojo del Albino agrietándose donde se topa con la laguna. Abajo hay personas sacándose fotos y disfrutando del lugar y el día, el cual estaba en su mejor momento. No podíamos pedir mas, sabemos que somos afortunados y por lo general siempre la pegamos con el clima.

Lamentablemente llega la hora de bajar, hacía 3 hs. que habíamos llegado al glaciar. El tiempo pasó volando, ni cuenta nos habíamos dado. Ultimo paneo del lugar e iniciamos la bajada con muchísimo cuidado, ya que la mayoría de los accidentes ocurre durante los descensos. Chelo va delante, yo detrás. Baja un par de metros y se hace para un costado así no le golpean las probables piedras que vayan cayendo durante mi descenso. Así vamos haciendo toda la bajada hasta que llegamos a la zona mas tranquila, la que tiene menos pendiente y no hay tantas piedras sueltas. La zona donde las canaletas terminaron y se baja por un lugar mas amplio.

(vista de la laguna torre de Rhino, el glaciar NN, mas alla el glaciar de los Vascos y el Cuerno de los Vascos)

Paramos a comer cerca del glaciar NN y nos encontramos una gran roca que se había fracturado de la montaña hacía poco tiempo. Se notaba su derrotero en la nieve. Varios pedazos se rompieron durante su caída y rodada al chocarse con otras rocas menores.

Durante el descenso vemos a dos montañistas transitando el glaciar de los Vascos. Supusimos que irían a hacer el Cuerno de los Vascos pero no, pasaron por debajo, iban de derecha a izquierda, rumbo hacia el Oeste, y en un momento dejamos de verlos al meterse detrás de una montaña. Imagino bajaron hacia el otro valle, donde se encuentra la laguna Camila, ya que no los volvimos a ver.

Seguimos bajando, llegamos al gran acarreo y vemos un grupo de 5 personas en la laguna Torre de Rhino. Pasan por nuestro campamento y siguen rumbo Oeste hacia el valle del Beban. No es común encontrarnos con tantas personas en los lugares por donde andamos, pero como es fin de semana largo era de esperarse que hayan mas montañistas por este lugar que se está volviendo muy visitado y nos gusta ver que cada día son mas las personas que se animan a aventurarse en las montañas y valles.

Llegamos a la laguna, el agua estaba super calma, aprovecho a sacar muchas fotos de los bloques y rocas debajo del agua, que caen del cerro que está junto a ella. Desearía tener un traje de buzo para poder sumergirme sin morirme de hipotermia al explorar la laguna.

Ya en el campamento ponemos a ventilar un poco la ropa, las botas, mientras nos terminamos la picada. Ahora le agregamos una latita de atún. Descansamos un poco, charlamos sobre lo vivido ese día, comemos algo mas contundente y al sobre, o mejor dicho, a la bolsa. Esa noche nevó un poco, dejando el lugar pintado de blanco, hermoso.

Levantamos campamento y nos vamos, bajamos por la gran canaleta hacia el valle del Beban. Pasamos de largo la roca que solemos usar de refugio y seguimos descendiendo. Hacemos un tramo de senda nueva y así evitamos cruzar el río en todo su recorrido. Luego de pasar por la cascada Beban nos dirigimos rumbo al refugio del Bonete, pero no vamos hasta allí, nos desviamos hacia el Este y nos vamos rumbo a la senda de la laguna Esmeralda pasando por lugares muy lindos y poco frecuentados. Ya en la senda nos vamos tranqui hasta el estacionamiento donde habíamos dejado el vehículo.

Fin de una nueva aventura; caminando por lugares muy bellos de la isla, algunos muy poco conocidos (x suerte), otros directamente por donde nadie estuvo antes y otros tan concurridos que están destruyendo y contaminando el lugar con los cuatriciclos.

Ahora les dejo los links para que disfruten de fotos y videos.

El link de Facebook para que vean todas las fotos:

Si quieren hacer el mismo recorrido que hicimos nosotros acá les dejo el link de wikiloc para que lo descarguen:

Buenos amigos/as, espero hayan disfrutado de este nuevo relato, de las fotos y de los videos, les mando un fuerte abrazo y nos vemos pronto

Milo

bottom of page