top of page

Muela de Lorena

Inaugurando esta nueva sección, la de historias de montañistas amigos, les transcribo el relato de mi amigo Juancito Macias, montañista y trail runner.

Disfrútenla...

"Hace un tiempo que la idea rondaba en nuestro aire, habíamos visto fotos, escuchado historias, pero no dábamos con nadie que nos confiara el dato. A simple vista y como su nombre lo indica, es un bloque gigante de roca con forma de Muela o Diente, ubicado al fondo del valle de Laguna Esmeralda y por encima del Glaciar Ojo del Albino, historia cuenta que fue Mario Quesada quien realizó el primer ascenso, luego indagando supimos de mas gente que había subido, pero como dije no se conocía la ruta.

Comenzamos el invierno pasado aprovechando que la nieve llegaba hasta su base para una primera exploración junto a Luis Medina, luego a raíz de un ascenso que realizamos a la cara Sur del Domo blanco obtuvimos mejores fotos y comenzamos a dibujar vías, la realidad es que recién en verano y de la mano del Profe Balmaceda realizamos un primer intento quedando a muy poco de "pasar" en una vía directissima muy interesante.

Era el momento, sabía por donde y confiaba en el cómo llegar a la cumbre. Fue así que el domingo 10 de marzo pasado aprovechando el buen clima y que mi compañero de cordada Pedro podía participar emprendimos junto a Lucas el largo camino hacia la Muela o Diente de Lorena, nos reunimos en el estacionamiento de Laguna Esmeralda, repartimos el equipo y a caminar!

Aproximamos por bosque, pedreros y finalmente el nevero que antecede a la base de La Muela, hacia la derecha unos 200 mts de escalada mixta de baja dificultad y la cara Norte aparece al girar a la izquierda, la vista de la Laguna Domo Blanco es imponente, se realiza una travesía expuesta rodeando por atrás, utilizamos cuerda para asegurar para ir tranquilos, llegando a la mitad del bloque realizamos una trepindanga hacia el Oeste para ya divisar la vía elegida, era el momento de practicar lo aprendido, llevamos 2 juego de stopper y 3 tricams como seguros móviles y cordines y cintas para los naturales, las reuniones se armaron utilizando ambos sistemas, el primer largo lo realiza Pedro y pasa (alegría) subimos hasta la reunión, segundo largo me toca el turno, paso con gran esfuerzo lo que considero un 5to+ pero en clásica con mucho respeto, la cuerda se pone pesada los tirones indicaban la mitad, debía armar la reunión y subir a Lucas que venía de segundo, pero necesitábamos la otra mitad para Pedro ya que somos 3, encuentro una saliente en la cual montar la reunión, aseguro y comienza a subir Lucas, acá se desprendió una piedra de gran porte que por suerte nos asustó nada más y por la mala suerte nos marcó la cuerda. Completamos el largo y el pegue a la cumbre era inminente, primerea Pedro el último largo y la cumbre apareció ante él, gritos y exclamaciones nos hicieron apurar el paso, eran las 4 de la tarde y gritamos cumbre!!! Risas y abrazos y que tarde se nos hizo, fotos y a regresar.

El único testimonio que encontramos fue un papel de aluminio bajo unas piedras. Una última vista, espectacular por cierto ya que domina todo el valle Esmeralda, Ojo del Albino y los cerros circundantes. A rapelar... como todos sabemos subir es muy lindo pero bajar sanos es lo mejor. 4 rapeles, travesías varias y llegamos al último rapel ya para despedirnos de La Muela, una cinta tubular verde y un cordín de 9 mm estaban en buenas condiciones y los utilizamos como descuelgue (siguen ahí como corresponde) descendemos ya, nos apuramos a desequiparnos, casco, crampones y arnés a la mochila, queríamos pasar el pedrero antes de que la oscuridad nos gane, así fue al ingresar al bosque, prendimos las frontales y entre risas y mucho cansancio nos fuimos felices.

Agradezco a todos los que de alguna manera siguen inspirando estas historias. Para el blog de Milo un gran montañero y mejor persona.

Juan Macías"

Felicidades amigos!!! excelente cumbre!!!

Gracias amigo por confiar en mi blog para publicar tu relato, espero mas gente se cope con esta idea...

Les mando un fuerte abrazo a todos, nos leemos en breve

Milo

bottom of page