Glaciar Vinciguerra / Laguna de los Témpanos

Este hermoso y por momentos exigente trek empieza en el valle de Andorra, desde la famosa tranquera verde, hoy en día no está mas de ese color pero bue... ahí empezamos a caminar.

Primeramente vamos a seguir un camino vehicular que conduce a las instalaciones de una turbera. Pero mucho antes de llegar nos desviamos hacia la izquierda y tomamos un camino de 4x4. Caminamos unos 5/10 minutos y salimos de ese camino hacia la derecha para tomar la senda que nos lleva hasta el río, conocido como Arroyo Grande. Esta zona es bellísima y muy concurrida x las familias que van a pasar el día y disfrutar del sol y el campo.

Bordeamos el río con dirección Oeste hasta llegar a un puente, mitad metálico, mitad madera, pintado de amarillo, construido hace poco tiempo. Una vez lo cruzamos nos vamos a topar con cartelería, una de ellas se llama "Sendero Glaciar Vinciguerra" donde vamos a encontrar un mapa que muestra dos sendas, una de ellas es la que aquí voy a describir y la otra es a las Lagunas Encantadas, que ya les comentaré en otra oportunidad.

La senda que inicia en este punto está muy bien marcada y pisada, lo cual la hace fácil de seguir. Al principio hay troncos tirados en el suelo ya que esta zona vive inundada y con barro. Si van en época de escarcha tengan mucho cuidado con dichos troncos, se ponen resbalosos.

Entramos a un bosque típico fueguino, lenga y ñire a nuestro alrededor. En un momento vamos a llegar a un viejo cauce seco y nos vamos a encontrar un gran tronco caído, hay dos sendas y les recomiendo agarren la de la derecha, ambas tienen una subida cansadora pero la que les digo es mas llevadera, la otra la pueden agarrar de regreso. Luego vamos a llegar a un sector con bastante pendiente que sube en zigzag, se gana altitud en pocos metros. Este es otro sector cansador, así que vayan tranquilos, a su ritmo, parando las veces que sean necesarias, hidratando bien.

Seguimos andando por la senda y vamos a llegar al "último" tramo exigente. Un sector de arboles caídos donde los escalones ya están marcados y van a ayudarnos a subir. Esta parte en invierno se puede poner bastante pesadita y quizás necesitemos el uso de grampones.

Luego sigue la senda relativamente tranqui hasta que llegamos a una cascada y un pequeño descampado. Si la idea es salir a acampar este es un hermoso lugar para hacerlo. La cascada debe tener unos 3 metros de alto por otro tanto de ancho, es bastante caudalosa y produce un sonido muy relajante para esas noches de acampe. Sacamos las obligatorias fotos del lugar y seguimos por la senda, al ratito ya estamos saliendo definitivamente del bosque. Cruzamos el arroyo y vamos por un pastizal. A lo lejos se empieza a ver el glaciar y las montañas. Seguimos subiendo por una ladera rocosa que gracias a la senda se hace sencilla transitarla. A la derecha y mas adelante podemos divisar una cascada, no dejen de ir a sacarse fotos.

Un par de minutitos después llegamos a la laguna, la vista es única, disfrútenla con todos sus sentidos mientras recuperan el aire. Luego gatillen sus cámaras de foto pero guarden batería para las cuevas.

Este glaciar está en un muy notorio retroceso. Todos los años se forman grietas y cuevas nuevas. Cuando vayan a entrar en alguna cueva tengan mucho cuidado, sean precavidos, y si escuchan crujir el hielo aléjense lo mas que puedan, solo por las dudas. Si van a caminar por encima del glaciar les recomiendo mínimamente el uso de grampones.

Durante el descenso tengan muchísimo cuidado en toda la senda pero principalmente en aquellos lugares mas complicados, donde les costó subir, todos los años hay rescates de personas accidentadas y también de personas perdidas, así que vayan siguiendo bien la senda, y atentos a las marcas.

Por último y no menos importante, NO DESTRUYAN la cartelería, he visto los carteles que informan el numero de defensa civil (103) rotos!!! da muchísima bronca verlos así, parece que los inadaptados de siempre no entienden que esos carteles salvan vidas, que algún día puede ser la de ellos o algún familiar, porque nadie está excepto de accidentes en la zona.

Les dejo el link de wikiloc para que lo descarguen y puedan llegar sin perderse: