Lagunas Encantadas

Buenas buenas amigos/as, cómo están?

Ahora les voy a contar la forma de llegar a las lagunas Encantadas, ubicadas en uno de los varios valles que terminan en el valle de Andorra.

Anteriormente en otro post les expliqué cómo llegar a la laguna de los Témpanos y al glaciar Vinciguerra, bueno, la senda a utilizar para llegar a las Encantadas comparte el primer tramo. Entonces el punto de partida es la tranquera al fondo del barrio Andorra.

Vamos a cruzar el río Arroyo Grande y luego de varios minutos de caminata vamos a llegar a una bifurcación de la senda muy clara. Hay un cartel indicativo así que no nos podemos pasar de largo. Tomamos la senda de la derecha. Está bastante pisada y marcada hasta la primer laguna, no deberíamos tener inconvenientes en llegar. El trek no es difícil ni cansador.

Vale aclarar que la primer laguna se formó gracias a la represa de los castores, sino fuera por ellos dicha laguna no existiría. Y como da a entender el yin y yang: "todo lo bueno tiene algo malo, y todo lo malo tiene algo bueno", los castores tuvieron que derribar muchos arboles para crearla.

En la cabecera hay una roca grande que sirve de refugio para hidratarse y comer algo antes de seguir hacia arriba, o cuando estamos volviendo y queremos descansar un rato antes de seguir. Si nos paramos mirando hacia el Norte, el cerro que se encuentra a nuestra derecha es el Esfinge y el puntiagudo que está delante nuestro es el Pequeño Horn (Pequeño Cuerno).

Seguimos por su costa occidental rumbo Norte y cuando terminan los arbustos nos encontramos con un pedrero largo y empinado. Tengan cuidado en este tipo de terreno, suele ser frágil y movedizo. A nuestra derecha, pero lejos, van a poder apreciar la cascada que baja de la Encantada Superior. A partir de acá no hay senda ni marcas y no hay un punto exacto de donde dejar de subir para desviarse a la derecha con rumbo Norte. Hay que usar un poco el sentido de orientación, imaginar que la laguna se encuentra escondida en una olla y buscar la "senda" mas segura para llegar a ella. A la derecha van a tener paredes no muy difíciles de cruzar, pero vayamos a lo seguro, y cuando esas paredes terminen bien arriba ahí recién cambien de rumbo.

(Encantada Superior y cerro Pequeño Horn)

(vista de la Encantada Inferior desde la Superior)

Una vez sacadas las fotos de rutina y si andan bien con los horarios (por eso siempre les digo de salir temprano), les recomiendo seguir mas arriba, e ir hasta el col, a los pies del cerro Pequeño Horn, desde allí van a tener una hermosa vista de las Torres del río Chico y el valle homónimo. Al igual que van a conseguir una espectacular vista de las lagunas Encantadas.

Acá les dejo un video realizado en invierno del 2011 desde el col, no es de buena calidad pero bue :P , ahí va:

Buenos amigos/as, espero les haya gustado el relato, les deseo buenas salidas y cumbres.