Cerro Castor

Un gran error que se suele cometer es confundir este cerro con el cerro donde están las pistas de ski/snow. Dicho cerro se llama Krund, en memoria de Ernesto Krund, quien cumplía la función de correo a caballo o con esquís desde Ushuaia a la zona de Rancho Hambre.

El cerro Castor es precisamente el que está enfrente, el que se eleva del otro lado del río Lasifashaj, detrás del complejo Cerro Castor.

Entonces el ascenso comienza desde el estacionamiento de este complejo invernal. Cruzamos el río y pasamos por la derecha del restaurante Morada del Aguila. Vamos a llegar a una pequeña construcción de madera donde se encuentra la bomba para extraer el agua para el complejo. Cruzamos por única vez ese arroyo, durante nuestro ascenso siempre lo vamos a tener a la izquierda. Desde el inicio el ascenso es cansador por la inclinación del terreno. Así que vayan parando e hidratando las veces que sean necesarias. La senda recién se está empezando a marcar, ya que no van muchas personas a este cerro, pero recuerden que no deben volver a cruzar el arroyo. Cuando salen del bosque hay dos opciones. Una es seguir subiendo derecho hacia un gran plateau, el hombro del cerro, y la otra es ir rumbo Oeste subiendo de a poco y en zig zag hasta que encuentren el paso pedregoso entre las piedras grandes a la izquierda y una pared a la derecha en el cuello de la montaña. Si decidieron irse al plateau van a tener una hermosa vista hacia el sur, la pared Este del cerro Castor, la cual tiene paredes bien verticales para los mas osados, y el valle que desemboca en el canal Beagle, con el cerro Murcia a la mitad y a la izquierda de dicho valle. Siguen subiendo y van a llegar al paso que mencioné anteriormente.

(vista desde el plateau)

(llegando a la primera pre cumbre)

Dicho cuello desemboca en una pre cumbre, hasta acá el ascenso puede ser bastante cansador, con lugares empinados. Desde la pre cumbre van a tener en vista a la cumbre principal. De aquí se dirigen a otra pre cumbre, la cruzan por la derecha, cara Oeste, luego van a tener que descender un poco hasta encontrar un corredor por donde montarse a la cima. En algunos tramos quizás tengan que usar las manos para agarrarse de las piedras y subir mas seguros, pero en general no es un ascenso complicado, si agotador, pero vayan parando las veces que haga falta.

(próximos a la cumbre, a la derecha se ven las dos pre cumbres)

Cuando salen del bosque van a tener una hermosa vista de las pistas en el cerro Krund y del valle de Tierra Mayor.

Existe otra ruta para llegar hasta la cumbre principal, es mas larga y menos agotadora pero se las relataré en otro post :P

Tiempo estimado desde el estacionamiento hasta la cumbre: 4 ½ hs.

Altitud del cerro Castor: 1117 msnm.

Calorías gastadas durante el ascenso: muchísimas :P

Como siempre les recomiendo salir bien temprano principalmente para disfrutar de la salida pero también por cualquier contingencia que pudiera ocurrir, bajar con los residuos que hayan hecho o que encuentren. Respetemos la montaña, cuidémosla y eduquemos para las futuras generaciones, ellos tienen el mismo derecho que nosotros de disfrutar de estos hermosos lugares

Importante: un buen calzado de trekking, hay muchos sectores que tienen pasto húmedo y si no es el calzado adecuado van a resbalar. Si van en invierno les recomiendo lleven grampones.

Este es el link de Facebook para que puedan ver las fotos:

El track para descargarlo:

Un video del 2012:

Esto es todo sobre el Castor, por ahora.

Les mando un fuerte abrazo