top of page

Cerro Selk'nam


Ufff, como empezar este relato y como describir tantas sensaciones? No sé, asi que simplemente tendré que empezar a escribir algo.

Ya habíamos experimentado contratiempos cuando fuimos al Olivia a principios del año (un año que por cierto quedará para el olvido gracias a este maldito virus que nos mantuvo encerrados tanto tiempo) pero acá se complicó mas aún, ya que es un cerro que tiene su tramo técnico de piedra laja podrida, pero eso no sería nada si no fuera porque al bajar elegimos otra vía, como humanos que somos, quisimos seguir explorando la montaña y decidimos bajar por un lugar que no era la vía de ascenso, y nos metimos en la garganta del diablo, nos equivocamos y a veces estos errores se pagan con la muerte (por suerte este no fue el caso pero estuvo cerca)



La aventura planificada para un domingo que empezó mal

Elio, uno de mis compañeros, iba a pasar a buscarme a las 3 de la mañana para salir hacia Ushuaia, donde nos iban a estar esperando Juan Macías y Luis Medina a las 5 en el punto de encuentro. Elio se duerme y para cuando llega a casa son las 5 AM, yo no había dormido nada porque tengo la costumbre de dormirme tarde. Ese sábado me había levantado a las 10 AM y había ido al trabajo a hacer horas extras. Cuando planificamos el tiempo que nos iba a demandar la aventura sabíamos que no iban a ser menos de 12/14 hs, por eso habíamos decidido empezar a caminar bien temprano, pero bue... la cuestión fue que tipo 8 AM estábamos caminando.

El pronóstico del tiempo decía que iba a estar agradable pero con nubes bajas que no permitirían ver las cumbres fueguinas.

Y se iba cumpliendo hasta que llegamos abajo del objetivo, ahí tuvimos la suerte de que se levantara un poco de viento y moviera las nubes para dejarnos ver el cerro y luego la vía de ascenso.


El cerro Selk'nam se encuentra a mitad de camino del Paso Beban, uno de los pasos mas conocidos que tenemos en este lado de la isla, y que comunica el valle de Tierra Mayor con el lago Fagnano. También se encuentra al fondo del valle de la laguna Ceniza, valle conocido como Falso Beban (esa fea costumbre de ponerle el adjetivo "falso" a las topografías no me gusta nada pero bueno, así es como se lo conoce), aunque desde dicha laguna no se ve la cumbre principal.


Llegamos hasta un col entre la cumbre principal y una de las cumbres secundarias, pero también entre varias agujas menores, Macías no había llevado grampones asi que tuvimos que ir por otro sector, en vez de hacer una ruta mas directa y sencilla por la nieve. Eso también nos hizo demorarnos mas. No importa, estamos juntos en esta movida y nos apoyamos unos a otros.




La vía de ascenso

Llegamos a un punto que parecía no iba a dejarnos seguir, no encontrábamos x donde subir. Nos habían dado referencias pero en el lugar no las encontrábamos. Buscábamos una vía directa pero habían rocas que parecían que si las tocabas se caía todo. Pensábamos que quizás le erramos y había que ir un poco mas al norte y buscar una canaleta que nos permitiera llegar a la cumbre. Pero estaba ahí y era cuestión de animarse nomás. Y para eso fue de primero Macías, el mas fuerte de los 4 escalando en roca. Pasa por una pequeña cornisa a la cual se llegaba haciendo un paso largo desde el último lugar firme para pisar y pone un seguro, sube unos pocos metros mas y pasa por encima de una piedra laja de 2 metros cuadrados, en posición horizontal que había caído en algún momento desde arriba y quedó apoyada sobre una roca y la pared, después de ese tramo el ascenso es mas vertical y Juancito va como si fuera uno de los hermanos Pou, pero no son pasos muy difíciles. Sube unos 35/40 metros y arma una reunión en un lugar firme y seguro donde podamos caber los 4. Le sigue Elio, luego Luis y por último yo. Antes que yo llegue a la reunión Elio empieza a subir, asegurado por Luis. Llego y empieza a subir Macías, yo lo aseguro, habrán sido otros 40 metros y ya estábamos en la cumbre!!!




Pura felicidad

Eran las 18:20, creo que jamás llegué tan tarde a una cumbre fueguina, salvo los ascensos nocturnos que fueron planificados de tal forma. Pero el horario no era ningún problema, era en lo que menos pensábamos, solo disfrutábamos el hecho de estar ahi, la vista es increíble, la laguna Camila nos voló las cabezas con su hermoso color. Muchas risas, bromas, fotos y videos, llenar la vista con el paisaje, las montañas, soñar futuros ascensos en cerros poco o nada conocidos, comer y beber algo.

Y una hora después estábamos bajando, rapelando, pero como les dije al principio, por un lugar que no había sido por donde subimos. Decidimos bajar por otra parte, para seguir recorriendo y conociendo la montaña, quizás así encontraríamos otra vía de ascenso, por otra cara, la Oeste.





El drama

Hicimos el primer rapel con cuerda doble, casi 60 metros, luego otro rapel, otros 60 metros, y la cuerda queda enganchada en alguna parte cuando la estaban recuperando, Juancito empieza a jalar de una cuerda y bandear la otra para tratar de destrabarla. La verticalidad del lugar y el estado de las piedras sueltas y las lajas hacen complicado que lo ayudemos con Luis. Elio se acerca a ayudar, cada tanto caían piedras y las esquivábamos pero hubo una roca, grande, que impacta en el casco de Juancito y lo lastima en la frente y en la nariz, Elio lo ayuda para que no caiga, le sale mucha sangre, nos asustamos, se limpia con agua, se pone un apósito en la frente y varios buff para cortar con el sangrado, se corre a un costado, donde estaba con Luis y le pongo una curita en la nariz.

Quién nos mandó a meternos por ahí? ya estábamos cansados y no nos podíamos quedar en ese lugar, no había donde estar sentados los 4, solo 1 podía estar cómodo ahí. Por mi mente pasaba la idea de que uno tenía que bajar hasta la ciudad a pedir ayuda, pero por donde bajar? y cómo íbamos a pasar la noche en ese lugar vertical e incómodo? No no, teníamos que seguir bajando. Elio termina de recuperar ambas cuerdas y empieza a bajar, rapela varios metros, ya no recuerdo cuantos, luego bajamos los demás. A ese rapel le siguió otro, de unos 30 metros aprox, para colmo una de las cuerdas se nos estaba cortando por culpa de las rocas filosas, las lajas malditas, típicas de la isla y de cumbres puntiagudas como esta donde estábamos. La cuerda se traba de nuevo en alguna parte cuando estábamos recuperándola. Como tengo los grampones puestos, aprovecho para subir unos metros por la nieve y destrabarla.

Y hasta ahí llegamos, porque nos encontramos con un precipicio muy alto, no veíamos donde terminaba, no sabíamos si nos iba a dar la cuerda para llegar al piso, y la oscuridad estaba llegando, eran cerca de las 23 hs, Juancito no se sentía mal, no tenía dolor de cabeza, ni mareos, eso nos tranquilizó bastante, entonces decidimos no bajar mas por lo peligroso de la zona y buscar un lugar donde descansar y pasar la noche.

No había mucho para buscar, era todo vertical, con piedra podrida y suelta, pero había un pequeño espacio, solo que deberíamos acondicionarlo un poco, agrandarlo y nivelarlo, porque no entraba la carpa para 1 persona que había llevado Elio. Asi que empezamos a correr piedras y barro y pudimos armar un balcón de 3 metros por 1 aprox. y con dificultad armarla y meternos ahí, los 4!!! dentro de una carpa para 1!!! Que locura. Pero una carpa para dos personas no hubiera cabido en ese lugar. Uno de los extremos de la carpa la aseguramos con las piquetas, por las dudas nos movíamos, pero ese seguro no era muy "seguro" justamente, estaban clavadas en el piso movible.

Eran las 12 de la noche y estábamos dentro, comimos sandwichs y chocolates, tomamos agua que pudimos juntar de la pared que teníamos atrás, la cual tenia una cascadita y algo se escurría por debajo de la carpa, junto al barro. Estábamos a unos 1200 metros de altura

Nos acomodamos lo mejor que pudimos, fue bastante incómodo en todo momento, dolores de cuello, de cintura, de piernas surgieron enseguida. Por momentos pegábamos el ojo y nos dormíamos un rato. Pero unas dos hs después tuvimos que salir y estirar un poco las piernas y reacomodarnos dentro de la carpa. Nos dormimos otro rato y al despertar teníamos la sensación de que la carpa se estaba cayendo, Juancito saca la cabeza por la puerta de la carpa y sí, efectivamente, nos estábamos deslizando de a poco hacia el precipicio, ya nos imaginábamos a un rescate buscando nuestros cuerpos dentro de este ataud de tela.

Asi dieron las 4 de la mañana y empezaba a amanecer. A las 4:30 decidimos "levantarnos" y salir, tiritando del frio pero con muchas ganas de salir de ese lugar. Desarmamos la carpa, y nos armamos nosotros de nuevo con nuestro equipo para rapelar. 1 rapel de unos 20 metros, luego otro pequeño rapel, seguían cayendo piedras, Juancito había bajado primero y las piedras esta vez lo esquivaban, él ni se mosqueaba y las piedras pasaban a su lado, ahora las rocas y la montaña le tenían miedo a él, q nivel!!!

Y llegamos a una canaleta que todavía tenía buena nieve, no sabíamos hasta donde llegaba ésta, porque hacía una curva y la perdíamos de vista, pero rogábamos llegara hasta abajo, hasta el valle. Empezamos a destrepar por la nieve, llegamos a la curva y nos alegramos al ver que la canaleta se abría y terminaríamos en un lugar apto para salir caminando de la montaña.

La autodenominé la "canaleta del canguro" por una particular formación que tiene en la parte mas alta con forma de cabeza de este simpático marsupial australiano.



Relax

Habremos destrepado unos 500 metros.

Una vez en "tierra firme y segura" nos sacamos y guardamos el equipo de rapel, aprovechamos para descansar, beber y comer lo poco que nos quedaba. Ahora estábamos del otro lado del paso de altura que tiene el Paso Beban, asi que subimos un poco y al rato encontramos la senda.

Seguimos caminando tranquilos, cansados, con sueño. 1 km antes de llegar a la cascada del Beban nos estaban esperando unos amigos que, al no recibir noticias nuestras, salieron a buscarnos esa hermosa mañana de lunes. Traían ñoquis y café, una delicia!!!

Llegamos a los vehículos, y entre risas y abrazamos nos despedimos. Con Elio todavía nos quedaba el viaje de regreso a Río Grande.




Desde la ruta nacional nº 3 hasta la cumbre son 13,70 km, la altitud que marcó mi gps Garmin fue de 1378 msnm, tiempo transcurrido 10:30 hs hasta la cumbre



Link de Wikiloc por si les interesa verlo, descargarlo:





Este es el link de facebook para ver mas fotos y videos:



Bueno, espero les haya agradado esta experiencia, dejen sus comentarios. Les mando un abrazo grande a todos/as


Milo

コメント


bottom of page